Los directivos del Conalep pretenden hostigar, amenazar y tratar de amedrentar a los maestros que apoyan el movimiento sindical, así como abusar de la disposición al diálogo mostrada por los integrantes del Sindicato de Académicos de la institución educativa, denunció Jesús Mascorro Tinoco, secretario de Organización del sindicato.
Reveló que mientras los trabajadores difirieron la huelga una semana para facilitar el diálogo y lograr la firma del contrato colectivo de trabajo, las autoridades del centro escolar encabezadas por Tomás Palomino Solórzano y José Ramón Valdez, empezaron a ejercer represalias contra maestros, administrativos y estudiantes que apoyan la firma del contrato y que tienen inconformidad por el manejo que han tenido los directivos.
Mascorro dijo que el emplazamiento a huelga vencía desde los primeros minutos de hoy jueves 23 de junio; sin embargo, por intervención del Gobierno Estatal el sindicato decidió diferir el paro laboral para el miércoles 29 del presente mes, a cambio de una actitud más abierta y de no agresión por parte de los directivos locales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Durango.
?La cuestión está en que se llegó a un convenio con los Secretarios de Gobierno, de Finanzas y de Educación del Gobierno Estatal, con la finalidad de que retrasáramos el emplazamiento para entrar a la negociación. Nosotros lo hicimos de buena voluntad y confianza hacia las autoridades gubernamentales. Pero en el plantel la postura fue muy distinta a la que esperábamos después de que mostramos voluntad al diálogo?, recalcó.
Dejó claro que en los últimos días los directivos del Conalep han levantado actas e iniciado procesos de reducción de carga horaria contra los maestros que apoyan la presencia de un sindicato, que fue incluso avalado desde el 23 de mayo por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Explicó que el sindicato se creó formalmente el 23 de mayo, cuando surgió el reconocimiento oficial de las autoridades laborales; pero desde entonces, abundó, se ha intentado un acercamiento con los directivos del Conalep en Durango para la firma del contrato colectivo, a lo cual se han negado tajantemente.
?Hasta se burlaron de nosotros diciendo que quiénes éramos nosotros en el plantel, que no trabajábamos en él y que por tanto no podíamos formar un sindicato; entonces, fue cuando hicimos el emplazamiento a huelga para que pusieran atención a nuestro movimiento. Pero nos orillan al paro laboral en la recta final del ciclo escolar?, agregó Mascorro.
El sindicato del Conalep tiene una afiliación actual de 31 de los 44 maestros que laboran para este centro escolar. Sin embargo, sus dirigentes denunciaron tener información en el sentido de que para el próximo ciclo escolar serán despedidos los miembros del sindicato, pues ya fueron contratados 30 docentes para suplirlos.
Sesiones y medidas
La Junta de Gobierno del Conalep sesionó ayer en dos ocasiones para tratar el tema del estallamiento de la huelga y la negativa al diálogo por parte de los directivos de la institución educativa.
En la primera reunión que se desarrolló a las seis de la mañana, estuvo presente el Gobernador como presidente de la Junta de Gobierno, así como los secretarios de Finanzas, Jorge Herrera Caldera; Educación, Héctor Arreola Soria; y de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez.
La segunda reunión fue al mediodía en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, dependencia que al término de la sesión de la Junta de Gobierno exhortó a las partes involucradas en el conflicto laboral a que se sienten y dialoguen, pues es la más viable alternativa de solución a los conflictos.
La SGG no adelantó los resultados que arroja la Junta de Gobierno sobre el particular.