Reacción|Informales no permitirán la suspensión del suministro de energía eléctrica
EL SIGLO DE TORREÓN
Piden que se respete acuerdo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad
TORREÓN, COAH.- Mientras que el Municipio se deslindó de toda responsabilidad e intervención, comerciantes ambulantes de la avenida Hidalgo aseguraron que no permitirán la suspensión del suministro de energía eléctrica y amenazan con realizar plantones en la Presidencia Municipal y en la Comisión Federal de Electricidad.
Porque ni la Cámara de Comercio de Torreón, ni tampoco la Presidencia Municipal son dueños de la vía pública ni de las redes eléctricas, Miguel Luna Díaz, representante de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos, afirma que ?ya tuvimos un acuerdo con CFE y esperamos que se nos respete, ellos nos conectan y nosotros les pagamos sus recibos puntualmente, ¿cuál es el problema??.
Y dice que si ahora, un grupo de comerciantes establecidos, decidieron suspender sus proyectos de modernización en sus redes eléctricas como una forma de presionar a las autoridades municipales, es su problema y son cosas diferentes, ya que si ellos decidieron modernizarse fue por decisión propia.
Comerciantes formales establecidos en la zona centro de la ciudad, suspendieron su interconexión al programa de cableado subterráneo que llevan a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, mediante la inversión de 18 millones de pesos.
Argumentaron que ya no invertirían entre 45 mil y 150 mil pesos que les cuestas las nuevas instalaciones y subestaciones, ya que el Municipio proyectaba conectar a los ambulantes en la avenida Hidalgo y para lo cual ya estaban preparadas las acometidas.
Para ellos, según Ricardo González Aguilera y Félix Pérez Murillo, presidente y secretario de la Cámara de Comercio, respectivamente, es una ?aberración? que el alcalde, Guillermo Anaya, impulse una modernización del Centro Histórico y pretenda dejar ahí, sobre las banquetas a los ambulantes.
Miguel Luna Díaz, quien representa a los ambulantes de la Hidalgo y otros más de los principales paseos públicos, dice tranquilo que ellos antes de las elecciones se entrevistaron con gente de la Cámara de Comercio enviada por el ex candidato a primer regidor, Carlos Tovalín y se les dijo a los enviados que no habría problemas, en la medida que el organismo empresarial no se metiera con ellos para perjudicarlos y afectarles su patrimonio.
La postura de los ambulantes es la misma, si quita CFE la postería y las redes de electricidad, así como los medidores, será para conectarlos a la red subterránea, ya que de lo contrario, se manifestarán y exigirán los derechos que tienen con la CFE por años.
Tintes políticos
Ante la amenaza que hicieron los comerciantes establecidos de no conectarse al cableado subterráneo, en protesta porque presuntamente los ambulantes también se podrán conectar a esta nueva red, el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, se deslindó del conflicto al afirmar que el Municipio no tiene facultades para determinar quién se puede conectar a la línea de la CFE.
Anaya Llamas afirmó que aunque mantiene diálogo constante con algunos integrantes de la Cámara de Comercio, dijo la postura de otros miembros tiene tintes políticos, y aunque no mencionó nombres, hizo alusión a aquéllos que se tomará protesta como regidores priistas en la próxima administración y los señaló como los responsables de dar línea para criticar a su administración.
Tras recalcar que el Ayuntamiento mantiene las puertas abiertas para el diálogo con todos los sectores involucrados en la modernización y rescate del Centro Histórico, el alcalde afirmó que no es responsabilidad del Municipio determinar si se conectan o no los ambulantes, pues reiteró que él no tiene facultades para conectar a alguien a la línea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
?Que quede muy claro, me quiere meter en ese canal y no tengo ninguna responsabilidad, es una gran diferencia este problema al gran beneficio que vamos a hacer con el enterramiento de las líneas aéreas?, dijo Anaya Llamas y destacó que durante su gestión se realizaron inversiones importantes como el Canal de la Perla, el edificio del Centro Histórico y la colocación de los parquímetros.
El edil panista negó que en algún momento él haya hecho un compromiso con los comerciantes establecidos para impedir que se conecten los ambulantes a la nueva línea, ?no podría hacer un compromiso porque no tengo facultades para eso, hay que revisar la Ley, no es mi compromiso, no es mi responsabilidad, no puedo hacer un compromiso a nombre de otras personas?, recalcó.
En detalle
De los más de 150 vendedores ambulantes establecidos en la avenida Hidalgo, sólo 65 tienen contrato con la Comisión Federal de Electricidad.
·Esa es la cantidad de medidores aéreos que se ubican en esta avenida desde la calle Blanco hasta la Múzquiz.
·De esos medidores se conectan otros 30 que reciben la electricidad de manera directa, ya que se la pasan sus compañeros comerciantes y se comparten el cobro del recibo bimestral que les envía la Comisión Federal de Electricidad.
·Las instalaciones de estos medidores generalmente son rudimentarias, sobre pequeños postes elaborados con madera o tubos de lámina, semi-protegidos del sol y la lluvia.
FUENTE: Comerciantes fijos y semifijos de la zona centro