Durango

Amenazan campesinos con bloquear oficinas

Exigen más de 22 mil hectáreas que les fueron adjudicadas por la Federación en Tlahualilo

Una representación de 349 campesinos originarios del municipio de Ocampo acudió este martes al Congreso del Estado a exigir al Gobierno Federal que les entreguen las tierras que pidieron desde 1947 para la creación de un centro poblacional ejidal o en su defecto, a modo de presión, bloquearán las delegaciones estatales de diferentes dependencias federales.

En tono francamente amenazante, los agricultores indicaron que ya es mucho lo que han sufrido para que les entreguen tierras a que dicen tener derecho en el municipio de Tlahualilo y se encuentran dispuestos a ejercer otros actos de presión para lograr su objetivo.

Arturo Rentería Duarte, uno de los campesinos afectados, aseguró que en 1961, mediante un decreto presidencial, les donaron a los beneficiarios el Latifundio de Balderas, ubicado en el municipio de Tlahualilo, mismo que comprendía 22 mil 200 hectáreas, y cuyo propietario era el Gobierno Federal.

Narró el representante de los campesinos que en 1961 no se acató la orden presidencial, por lo que fue hasta el año 2000 cuando acudieron a la Reforma Agraria para que emitiera la resolución. Sin embargo, la Unidad Técnica en un dictamen apuntó que estas tierras, que en su momento fueron donadas por el Gobierno Federal, no eran aptas para el uso indicado.

?En el año 2000, en el mes de julio, solicitamos a la Reforma Agraria que ejecutara la decisión presidencial; fue turnada a la Unidad Técnica y la Unidad emitió un dictamen en contra de ella donde les decía que no era posible, porque después de haber hecho un estudio no se encontraron aptas (las tierras) para llevar a cabo la resolución presidencial?, manifestó.

En nombre del grupo de campesinos afectados, Rentería Duarte expresó que después de eso acudió al Tribunal Agrario en la ciudad de Torreón, Coahuila, en donde en una resolución le pide a la Unidad Técnica que aporte más argumentos para no donar la tierra porque supuestamente no estaba justificado y esta instancia le daba un plazo de diez días para que emitiera otra resolución.

Según lo comentado, nunca se recibió otra resolución por la Unidad Técnica, por lo que ahora pedirán a la Reforma Agraria a que estas tierras sean entregadas, o de lo contrario harán movilizaciones en las dependencias federales.

?Nos vamos a presentar en masa con el propósito de hacer una protesta general y no nos hacemos responsables de bloquear todas las dependencias federales: Sedesol, Sagarpa, Reforma Agraria, para llamar la atención?, advirtió.

Finalmente, Arturo Rentería Duarte expresó que las manifestaciones las harán después de una audiencia que sostengan con el Delegado de la Reforma Agraria, Noel Pérez Saláis.

Historial del problema

1947 Se presentó una solicitud por 349 campesinos de Ocampo, para que fueran donadas unas tierras para la creación de un centro poblacional.

1961 Por decreto presidencial, se donaron a los campesinos 22 mil 200 hectáreas en el Latifundio de Balderas, municipio de Tlahualilo. Las tierras hasta la fecha no han sido entregadas.

2000 Piden a la Reforma Agraria que acaten la resolución resolviendo en la Unidad Técnica que estas tierras no eran aptas para el uso requerido.

2004 Se presentó una controversia en el Tribunal Agrario de Torreón para que la orden fuera acatada.

2004 El Tribunal resolvió en favor de los campesinos, pidiendo a la instancia que presente pruebas para no entregar el decreto presidencial; de lo contrario, los campesinos tomarían sus tierras.

2005 Los campesinos exigen sus tierras; si no se las entregan, amenazan con hacer movilizaciones en las delegaciones federales.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143341

elsiglo.mx