Durango

Amenazan con cierre al IMSS

Exigen trabajadores más plazas y dotación de equipo médico

Advierte el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social (SNTSS) Sección XV que cerrará algunos servicios otorgados en el Hospital Regional de Zona No. 1 de no resolverse su carencia de personal así como de equipo médico.

Ramón García Jiménez, secretario general del SNTSS en Durango, anunció la medida en una rueda de prensa y explicó que ya han presentado su problemática una vez más ante el delegado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, quien se comprometió a hacer lo correspondiente en un lapso aproximado de un mes, tiempo en que los trabajadores esperarán antes de tomar esta determinación.

El galeno señaló que serán las áreas de CEYE, curaciones, vacunas, así como algunos servicios de hospitalización los que se verán afectados, aunque respetarán las zonas de mayor demanda e importancia, tales como Urgencias, Terapia Intensiva y Tococirugía, entre otras.

?Si nosotros tenemos una respuesta negativa por parte del Delegado en unas peticiones que le hemos hecho, llegaremos a cerrar los servicios en los que no se tenga el personal suficiente para dar atención a los derechohabientes?, indicó.

García Jiménez lanzó este ultimátum tras decir que los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ?ya están hartos?.

?Estas incongruencias que ha cometido el Gobierno Federal a través de su interlocutor Santiago Levy Algazi lo hicimos del conocimiento de una autoridad que es la Organización Internacional del Trabajo; ante ella, estamos presentando un documento de inconformidad porque hay un convenio firmado con el poder mexicano y que fue reafirmado en 1961, el cual fue violentado?, reclamó.

Son los convenios 102, que hablan sobre los elementos mínimos básicos que requiere el mexicano para dar una atención médica y la seguridad social, así como el 87, que trata sobre la relación laboral del sindicato y el patrón, los que, a decir de García Jiménez, han sido violentados y por los que esperan la Organización Internacional ventile la problemática en Ginebra y dicte una recomendación al gobierno de México.

Resaltó que, en la actualidad, en el principal nosocomio del IMSS en Durango se suspenden de siete a diez cirugías diarias por la falta de recursos.

El déficit de plazas en el estado es de 417, debido a dos factores: un convenio que se realizó con el IMSS, en el cual se establece que del tres al cinco por ciento de la plantilla autorizada no se cubriría, así como el congelamiento de plazas por el conflicto laboral que protagoniza el SNTSS en el país.

Complementó que en Durango se jubilan en promedio entre 12 y 15 trabajadores, fuentes de trabajo que no han sido ocupadas nuevamente. Subraya que estiman que, de no resolverse la problemática, para enero, en todo el país, tendrán un déficit de 39 mil plazas.

SIGUEN LAS DIFERENCIAS

Ramón García Jiménez, secretario general del SNTSS Sección XV, reconoce que existe ?un choque? con el delegado del IMSS, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, respecto del abasto de medicamentos, ya que mientras el ex diputado federal asegura que se mantiene un 98 por ciento de existencia, la realidad es distinta.

García Jiménez comenta que si bien cierto se tiene un surtimiento de casi el 100 por ciento de las claves, el problema es que no les proveen de la cantidad necesaria de cada una de éstas, sino que les abastecen la mitad de los requerimientos.

?Se lo he demostrado (a Dorador Pérez Gavilán) con número y en el acto mismo de que efectivamente tal vez estamos a un 100 por ciento en cuanto a claves se refiere, pero no en cuanto a cantidad. El problema no es en claves sino en cantidad?, reitera para luego decir que están dando el medicamento a granel.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157611

elsiglo.mx