EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En espera de una solución favorable se mantenían los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Laguna, aunque de no obtener una respuesta preveían un nuevo paro de labores para este día.
El secretario delegacional del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAAAN (SUTAUAAAN), Manuel Hernández Valenzuela, dijo que se mantenía a la espera de la comunicación telefónica de los representantes de la Rectoría, en torno a la situación de 12 técnicos académicos que imparten cátedra y están demandando ser reconocidos como maestros investigadores de la institución.
El día de ayer, las actividades universitarias transcurrieron con toda normalidad, tomando en cuenta que el primer paro de labores sólo fue durante el lunes y que los empleados administrativos se reincorporaron a sus diferentes funciones, tras la asamblea general celebrada en Saltillo y en la cual quedó conjurada la huelga, al obtener el incremento salarial que demandaban.
Hernández Valenzuela dijo que no se pretendía afectar a los universitarios, aunque los trabajadores ejercen su facultad de manifestarse para exigir el cumplimiento de sus derechos.
Como se informó en su oportunidad, los maestros de la institución están apoyando a los técnicos académicos, quienes fueron asignados a diferentes cátedras de las carreras que se imparten en la UAAAN sin recibir el nombramiento, y quienes al cabo de dos o tres años han creado derechos y ahora buscan ser reconocidos como maestros investigadores.
A la vez, la Rectoría insistía en que dichos técnicos fueran reincorporados a sus actividades originales en las áreas de laboratorios, situación que no estaban dispuestos aceptar por motivos de carácter profesional.