Durango

Amenazan con paro en varias escuelas

Protestan porque la SEED no respeta derechos salariales y prestaciones

Los trabajadores docentes y administrativos de la Universidad Pedagógica de Durango, el Centro de Actualización del Magisterio y las escuelas normales J. Guadalupe Aguilera y Carlos A. Carrillo de Santa María del Oro, realizarán un paro de labores este lunes 7 de marzo.

Con esta medida pretenden exigir a la Secretaría de Educación del Estado de Durango el respeto a sus derechos salariales y de prestaciones que no quieren reconocer, no obstante están plasmadas en los respectivos reglamentos de condiciones de trabajo.

Además, anunciaron que acudirán a la oficina del titular de la SEED, Héctor Arreola Soria, para pedir el umplimiento a las prestaciones y atención al rezago salarial en que está sumido el personal de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes.

Ayer, en una rueda de prensa conjunta, los representantes sindicales de las cuatro instituciones de educación superior dieron a conocer la falta de disposición y desatención que se acentúo en la presente administración estatal para atenderlos en sus demandas de mejoras salariales, además de la falta de cumplimiento en prestaciones ya ganadas.

Participaron Belen Olivia Martínez, de la delegación D-II-55 de la UPD, el representante sindical del Centro de Trabajo 53 (CAM) del SNTE, Juan Ubiarco Uribe, Javier Reyes Solís, secretario de escalafón de la delegación D-II-8 de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.

Gregorio Vázquez Rivera, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó que ya se llegó a un extremo, y que la tolerancia se había terminado a esa falta de disposición y negligencia de las autoridades educativas.

Dijo que las demandas de los trabajadores de la UPD, CAM y las normales de Aguilera y Santa María del Oro exigen el reconocimiento de la prima de antigüedad desde el ingreso al Sistema de Educación; la atención de los rezagos en las reclasificaciones y recategorizaciones del personal docente y administrativo; el aumento de aguinaldo que es de 40 días; la instalación de una mesa negociadora permanente que ya debería estar integrada desde febrero.

También demandan la elaboración y validación de los reglamentos de ingresos y promociones del personal académico y de apoyo y asistencia de las normales, los indebidos descuentos del Impuesto Sobre la Renta en prestaciones y en sueldos; las transferencias, la regularización, la compactación y la diversificación, en el caso de la Escuela de Santa María del Oro.

Vázquez Rivera afirmó que la SNTE siempre está al pendiente de los derechos laborales de los trabajadores, y si no mejorarlos cuando menos que se respeten, siempre buscado el diálogo y la comunicación, con respeto, profesionalismo y ética. ?Desafortunadamente, por esa falta de disposición, por esa negligencia de las autoridades educativas y la falta de seriedad de dar respuesta pero hemos llegado al extremo?, afirmó.

Destacó que es válido y aceptable la respuesta de buscar optimizar recursos, pero no en esa forma, a costa del trabajador, sino que esta optimización de recursos se debe buscar de otra manera.

Desconocen derechos de trabajadores

El ex secretario delegacional de la ahora Universidad Pedagógica de Durango, José de Jesús Corrales Castillo, afirmó que en las dos primeras administraciones posteriores a la federalización de lo que era entonces la Unidad UPN 101, no sólo se respetaron los derechos con los que contaban los trabajadores, sino que se lograron nuevas prestaciones y amplias otras ya establecidas.

Pero en las posteriores administraciones estatales esta actitud de apertura de las autoridades educativas fue modificándose, llegando, en la actual, al extremo opuesto, que es el de pretender desconocer algunos derechos que por ley tienen los trabajadores de este plantel.

?Un ejemplo es la negativa a reconocer el derecho de los trabajadores académicos ?estipulado en el respectivo reglamento de condiciones de tabajo- para acceder a una promoción de categoría laboral cada dos o tres años?, afirmó.

10 son las demandas de los trabajadores de la instituciones formadoras de docentes

Educación/ acciones de presión

Protesta

Cuatro de las instituciones formadoras y de actualización de docentes están protestando por el rezago salarial y en prestaciones en que están sumidas desde la federalización de 1992, y programaron un paro para este lunes.

Institución Trabajadores

CAM 43

UPD 100

Normal J. Gpe. Aguilera 120

Normal de Santa María del Oro 56

Total 319

FUENTE: investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137086

elsiglo.mx