Espía sujeto a sus víctimas antes de llamrales por teléfono
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la amenaza de secuestrar a un familiar cercano de no entregar cierta cantidad de dinero, es ahora como se están manejando los sujetos que se dedican a la extorsión telefónica, de acuerdo a las denuncias de varios lectores que han estado a punto de caer en el engaño.
Manifestando una seguridad que infunde temor a la víctima, el presunto secuestrador le anuncia que sabe los movimientos de todos los miembros de la familia, así como los sitios a donde concurren y lo que es más, el domicilio tanto de la vivienda como del trabajo y escuela.
Con tal información, quienes han llegado a recibir estas llamadas amenazadoras, temen estar a merced de profesionales del plagio, toda vez que la voz que les habla demuestra mucha seguridad de lo que dice.
La semana pasada fueron varias las personas que se comunicaron a El Siglo de Torreón para manifestar de que estuvieron a punto de ser víctimas del timo de estas personas, manifestando algunas que aún tienen miedo de que efectivamente les puedan llegar a hacer daño a ellos o a su familia. A tal grado son las amenazas de la desconocida voz.
Con muchas agallas y mostrando más agresividad, las bandas que se dedican a este negocio, ahora exigen elevadas sumas de dinero o de lo contrario harán daño a uno o varios miembros de la familia. Las cantidades que ahora piden llegan hasta los cinco millones de pesos, aunque “negociable”.
Ahora las amenazas son directas y no dejan lugar a dudas de que quienes no paguen, deberán atenerse a las consecuencias, según lo asevera la misteriosa voz que deja sentir mucha agresividad.
Anteriormente, las extorsiones se limitaban a asustar a sus víctimas diciéndoles que un familiar participó en un accidente en el cual era el responsable y estaba detenido pero a cambio de diez, 15 ó 20 mil pesos, lo podrían dejar en libertad. En ocasiones las peticiones alcanzaron los 60 mil pesos.
Con la zozobra de que a su familiar le pudiera pasar algo peor, algunas personas cayeron en el juego de la extorsión telefónica y pagaron, en tanto que otras más, lograron descubrir el engaño a tiempo.
En la actualidad el juego no les ha resultado puesto que ninguna de las personas que previamente fueron seleccionadas, han entregado el dinero que les exigen, sin embargo, los telefonemas causaron gran desasosiego a los afectados que no dudaron en dar parte a las autoridades, con los datos que lograron recabar.
CAMBIO DE TÁCTICA
En un principio, estos delincuentes se comunicaban con padres, abuelos o hermanos de quienes supuestamente estaban detenidos, exigiéndoles el dinero por su liberación, pero ahora el círculo se ha extendido de tal manera que llaman a amistades cercanas a la familia.
Directamente al celular del amigo de los padres de la “víctima”, se han contactado para que éste a su vez ponga al tanto de lo que sucede a su hijo, quien “está detenido porque atropelló y mató a una persona” o cualquier otro percance que altere los nervios de los involucrados.
La llamada la hacen de un teléfono celular que usan sólo en una ocasión y luego lo desechan para evitar ser localizados.
El resto de la extorsión es la misma, que se deposite a determinado número de cuenta de algún banco, en donde los delincuentes acuden y mediante un cheque de caja, retiran la cantidad exigida.
Recomendaciones
Si usted llega a ser seleccionado por quienes acostumbran realizar extorsiones telefónicas, es importante que tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
*Es conveniente contar con identificador de llamadas.
*Si le exigen cierta cantidad de dinero, responda que sí, pero que le den tiempo para conseguirlo.
*Dar parte a las autoridades.
*En el negocio, que la secretaria sirva de filtro, preguntando nombre y teléfono para luego comunicarse.
FUENTE: Dirección General para la Investigación del Secuestro y el Crimen Organizado del Estado (DGISCOE)