Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Amenazan con tomar Congreso y presidencia

Cristal Barrientos Torres

En caso de que sea aprobada la Cuenta Pública por los diputados, el Tucom bloqueará autopista Torreón-Saltillo.

El Siglo de Torreón

Matamoros, Coah.- En caso de que los diputados locales aprueben la Cuenta Pública 2003 de Matamoros, el grupo Tucom tomará las instalaciones del Congreso del Estado, de la Presidencia Municipal y bloqueará la autopista a Saltillo.

Alrededor de 500 integrantes del grupo Todos Unidos Con Matamoros (Tucom) se manifestarán en el Congreso del Estado, pero el alcalde Felipe Medina Cervantes también llevará gente para que lo apoye, por lo que no se descarta la posibilidad de enfrentamientos.

Así lo manifestó Martha Neri Acosta, regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y vocera del Tucom, quien agregó que partirán ocho camiones llenos de gente y vehículos particulares para estar presentes en la sesión del Congreso del Estado.

?Tenemos entendido que el alcalde va a llevar a su gente, nosotros no somos capaces de andar enfrentando personas pero Felipe Medina quiere provocar, él sabía de antemano que nosotros vamos a asistir?.

Según la regidora, no tiene caso que la gente del presidente municipal acuda a Saltillo porque Felipe Medina Cervantes está ?hundido?, y aclaró que de manera extraoficial se enteró de los planes que tiene para enfrentar a la gente.

?Nosotros queremos que se dictamine a favor o en contra de Matamoros, pero estamos seguros que los diputados van a rechazar la Cuenta Pública, porque la ciudadanía ya no aguanta más irregularidades?.

La presencia de los manifestantes en el Congreso del Estado, dijo, no es para presionar a los diputados locales: ?ellos saben su trabajo y ni la gente ni los regidores les vamos a decir qué hacer, ellos saben de los desvíos de recursos y de otras irregularidades?.

Martha Neri Acosta dijo que la ciudadanía confía en los diputados, sobre todo en los representantes de Matamoros como es el caso de Fernando Castañeda Limones, legislador local, ?en estos momentos él no le puede fallar al Municipio, y es un hecho que nosotros vamos a ir?.

Cuentan asistencia del alcalde.

Muy pocas veces se ven la cara: regidores panistas y priistas le llevan la cuenta a Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros. En 2005 sólo ha acudido seis veces a la Presidencia Municipal para atender a la ciudadanía.

Y de las ocho sesiones de Cabildo realizadas en este año, el alcalde faltó a una, pero Elizabeth Rodríguez Vega, regidora del Ayuntamiento por el Partido Acción Nacional (PAN), señala que el alcalde los convoca en la noche para evitar contacto con la ciudadanía y se asegura que los ediles que lo apoyan vayan a asistir a las reuniones.

?Todo es una simulación, la gente ya ni siquiera se toma la molestia de acudir a la Presidencia Municipal porque nunca se le resolvieron sus peticiones y se iban desilusionados, el alcalde simula ser alcalde?.

Desde hace 15 días, El Siglo de Torreón ha tratado de localizar al alcalde en su oficina pero la respuesta siempre fue la misma: ?no se encuentra?. Por eso, los regidores señalan que la Presidencia Municipal es un reflejo de lo que pasa en el resto del Municipio: está en un completo abandono y sin rumbo.

De las veces que el alcalde ha asistido a la Presidencia Municipal tres fueron porque tomaron las instalaciones: ?antes si venía a atender, pero ahora nunca está en su oficina, la gente lo puede encontrar en casa de su hermano o de Rosario Martínez, regidora del Ayuntamiento, pero no crea que ahí despacha, la verdad es que sólo él sabe lo que hace con tanto tiempo?.

Según la regidora, el hecho de que el alcalde no acuda a su oficina significa que ya no le interesa atender los problemas de la ciudadanía: ?viene más a fuerza que de ganas, no sabemos por qué peleó durante tantos años, casi 18, la alcaldía si iba terminar actuando mal, tal vez se empeñó en ser presidente municipal para elevar su ego?.

Además, dice, los regidores están bloqueados, es decir, ninguno tiene facultades para apoyar a los ciudadanos que asisten a la Presidencia Municipal, y en consecuencia las quejas o peticiones nunca son atendidas.

Por su parte, Martha Neri Acosta, regidora del PRI, señala que nunca en la historia de Matamoros se había vivido una situación tan difícil: ?el alcalde tuvo todo en sus manos, pero creo que le faltaron asesores?, y agrega que no es posible que Hilda Reyes García, secretaria particular de Felipe Medina, funja como presidenta y tesorera municipal, pues puede firmar cheques y tomar decisiones.

Votación.

Mientras Jesús de León Tello, diputado local, se muestra confiado en que hoy será rechazada la Cuenta Pública 2003 de Matamoros, y por ende separar al alcalde de su cargo para iniciar un juicio político y fincarle las responsabilidades penales correspondientes, Fernando Castañeda Limones, legislador, dice que no puede adelantar cuál será la postura de los priistas hasta que tenga en sus manos el dictamen de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado.

De León Tello, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), señala que si la Comisión determina aprobar la Cuenta Pública 2003, los legisladores y regidores de diferentes fracciones políticas, solicitarán al Congreso del Estado un juicio político contra Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros, porque asegura que las 40 cajas que entregó para solventar las irregularidades no dicen nada y menos comprueban los 16.4 millones de pesos.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), voten a favor, De León Tello considera que esto no sucederá porque asegura que para los priistas tendría un costo político muy alto tratar de minimizar el peculado y las irregularidades de Medina Cervantes, incluso dice que de autorizar el estado financiero, los diputados podrían incurrir en responsabilidades.

Por eso, el diputado panista se muestra confiado en que los integrantes de la Comisión de Contaduría Mayor del Congreso del Estado, emitirán un dictamen en contra y así iniciar con el proceso penal contra el alcalde y el tesorero municipal de Matamoros o quien resulte responsable.

?Hay diferentes figuras típicas en este tipo de conductas de acuerdo al Código Penal, incluso la Contraloría del Gobierno del Estado puede proceder a aplicar diferentes sanciones que van desde la inhabilitación de cargos públicos, responsabilidad administrativa o aplicación de multas, porque se malversaron también recursos estatales?.

Por su parte, Fernando Castañeda Limones, diputado priista, señala que no puede adelantar cuál será la postura de los legisladores de su partido, pues es necesario que la Comisión dé a conocer el dictamen para luego fijar una posición.

Sin presiones.

Fernando Castañeda Limones considera que la manifestación que realizarán grupos políticos de Matamoros en el Congreso del Estado, no es necesaria porque los legisladores actuarán en base al dictamen y no por presiones.

?No es necesaria la presencia de la gente en el Congreso del Estado, sí está contemplado en la orden del día abordar la Cuenta Pública 2003 de Matamoros, y mañana (hoy) mismo se decidirá qué acciones emprender si es aprobado o no el estado financiero?.

El diputado priista exhorta a las personas que estarán manifestándose hoy en el Congreso del Estado a guardar la compostura, pues considera que lo más importante lo decidirá el pleno pero no debe haber ninguna presión.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156389

elsiglo.mx