A los habitantes de Villa Montemorelos no se les olvida la deuda que tiene con ellos el Municipio
VILLA MONTEMORELOS, DGO.- Amenazan habitantes del poblado con tomar las instalaciones del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) en caso de que el Municipio no cubra la deuda que tiene con ellos por concepto de la compra del terreno que ocupa la escuela.
Antonio Chávez Contreras, comisariado ejidal, informó que este convenio se realizó en acuerdo con los tres niveles de Gobierno, cuando José Rosas Aispuro fue presidente municipal, pero nunca se cubrió el millón 200 mil pesos que le correspondía al Ayuntamiento, argumentando la falta de recursos económicos.
El contrato firmado por autoridades de los tres niveles está en manos de las autoridades del poblado, por lo cual la deuda no puede ser negada, por eso los habitantes de Villa Montemorelos piden a Jorge Herrera Delgado que no se olvide de la deuda pendiente.
Manifestaron que en caso de no recibir el pago por parte del Ayuntamiento se verán en la necesidad de tomar lo que les pertenece, pues el acuerdo no era de expropiación,sino de venta, y no permitirán que el asunto se trate de dejar en el olvido.
Añadieron que simplemente exigen lo que les corresponde y que en estos momentos el ITA sigue siendo propiedad de los ejidatarios de Villa Montemorelos, aunque no sea justo para alumnos y maestros de la institución pues de alguna manera tienen que presionar al ayuntamiento.
Calles intransitables
Por otra parte, se quejaron del evidente mal estado en el que se encuentran las calles del poblado, obra que data desde 1935, ya que son intransitables y causan daños a los vehículos.
Antonio García García, habitante de Villamontemorelos, dijo que cada año antes del 20 de noviembre arreglan la calle por donde pasa el desfile, pero a todas las demás no les ponen atención. A causa de dicha desatención las vías están llenas de hoyancos y charcos que tienen más de 20 días y no se disuelven.
Señaló que para resolver el problema se requiere material de revestimiento, ya que si sólo se empareja en poco tiempo la situación volvería a ser la misma, por lo que aprovechan este medio para solicitar camiones y maquinaria para acarrear la tierra hasta el poblado y ellos mismos trabajarían acomodándola.
Montemorelos es una comunidad habitada por 428 familias a 22 kilómetros de la cabecera municipal, los habitantes consideran que las autoridades deberían dar mayor importancia a las necesidades reales del medio rural, en vez de gastar el dinero en obras innecesarias como la remodelación de fachadas del Centro Histórico.
José Vázquez Murga expresó que consideran injusto que mientras en la capital se malgasta el dinero, ellos sigan teniendo carencias básicas como la falta de drenaje en la mitad de la comunidad.
?Necesitamos que comiencen a hacer obras reales y que no nos quieran conformar con la construcción de bardas y arreglos mínimos en las escuelas, que sí son necesarios pero insuficientes para una población de mil 560 habitantes?.
Numeralia
1´200,000
pesos
debe el Municipio a ejidatarios de Montemorelos
428
familias
necesitan obras de importancia