Finalmente la paciencia se agotó para los ex braceros y hoy aseguran que ?van con todo?, pues cientos y tal vez mil de ellos tomarán un par de carreteras, ante la nula atención que han tenido por parte de las autoridades federales, quienes no han entregado el dinero que ya les habían prometido desde hace tiempo, y la decisión se deriva de los resultados que hoy obtengan con responsables del pago.
Así lo anunció Mario Silva Franco, coordinador estatal del Programa Bracero, quien comentó que hoy en punto de las 11:00 horas darán una conferencia de prensa en la Plaza IV Centenario, en donde se tomarán decisiones, y posteriormente se dirigirán a las carreteras; de hecho, adelantó una de ellas será la Panamericana, mientras la otra está pendiente de revelarse al reservarse la ubicación, como estrategia política de presión.
Para el movimiento señaló que tienen ya 20 autobuses preparados para el traslado de cientos de ancianos que se calcula comenzará a las 12:00 horas del día, si no reciben respuestas concretas.
De la Federación vienen Rafael García y Horacio Durán, que son responsables y representantes de las instancias correspondientes, quienes deben proporcionar información sobre los pagos a los ex braceros, que también deben realizar junto con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gobernación, de la Función Pública, (SFP) y Relaciones Exteriores (SRE).
Sentenció que si las personas que vienen de la Federación no traen consigo respuestas concretas, entonces habrá acciones, para lo que convocarán a unas seis mil personas en la plaza y posteriormente irían algunos ancianos a la toma de carreteras.
La decisión de bloquear carreteras es una réplica de acciones que se han llevado a cabo en otros estados de la República, como en Guerrero y Michoacán, en donde ya han estado representantes de la Secretaría de Gobernación; sin embargo, en Durango ?van cinco veces que nos dejan plantados?, sentenció el entrevistado.
?No estamos dispuestos a que se sigan burlando de nosotros, ya estuvo bueno, porque vienen de la Secretaría General de Gobierno en donde hablan y vamos para allá y ellos mandan a una persona de tercer o cuarto nivel, que no viene nada más que a encender a la gente... ellos la encendieron; bueno, que ellos mismos vengan a apagarla... no estamos dispuestos a seguir aguantando más tonterías?, dijo.
Precisiones
Lo que priva en el estado de Durango
· Hay unas 20 mil personas en el padrón del Programa Bracero.
· Se supone que los ex braceros de la generación de 1942 a 1946 son quienes deben recibir los primeros pagos.
· Hasta el momento no sabemos a cuántos se les puede pagar.
· Las autoridades federales son quienes tienen la lista de quiénes sí calificaron y quiénes no.
· Son los de la Federación quienes deben indicar si en algún caso faltó un documento o un requisito para inmediatamente poderlo reponer.
· La deuda que tienen con cada uno es de aproximadamente 60 mil pesos.
· Aún está pendiente la forma de pago.
FUENTE: Programa Bracero.