Durango

Amenazan ex braceros con bloquear carretera

Gritos e insultos contra el enviado de la Cámara de Diputados porque no han pagado ahorros.

El Siglo de Durango

Cansados de escuchar promesas, los ex braceros mostraron su enojo y amagaron con cerrar la carretera a México para exigirle a las autoridades que les devuelvan lo que es suyo: el dinero que se ganaron con mucho sacrificio lejos de sus casas.

En la reunión que mantuvieron ayer por la mañana en la Plaza IV Centenario con la presencia de Javier Rojas Ocampo, coordinador nacional de enlace legislativo Gubernamental, los insultos y las inconformidades no se hicieron esperar.

El tumulto se hizo alrededor del enviado de la Cámara de Diputados. También se encontraban presentes Ana María González y Mario Silva, dirigentes del movimiento en Durango. Rojas Ocampo les manifestó que a partir del próximo viernes se empezarían los trámites correspondientes para iniciar el pago de una primera etapa que comprenderá a los ex braceros que laboraron entre 1942 y 1946. La erogación del capital podría comenzar en octubre próximo.

Les informó que en el ámbito nacional se cuenta con 298.5 millones de pesos, cantidad que debe ser repartida en el país entre todos los campesinos que laboraron en Estados Unidos durante el periodo antes señalado. Y que, posteriormente, se saldaría la deuda a los que prestaron sus servicios en los años subsiguientes.

Pero el planteamiento fue repudiado por la mayoría de los presentes. De allí que los gritos de inconformidad no se hicieron esperar.

Entre la aglomeración, los adultos mayores acompañados de sus hijos, sus esposas y las viudas de aquellos que no pudieron gozar de su capital, reprochaban al interlocutor del Gobierno Federal el hecho de que les hayan robado el fruto de su labor.

Le cuestionaron por qué el Gobierno disponía a quien pagarle y a quien no, puesto que esos recursos no les pertenecen y exigían una respuesta satisfactoria para todos. Y es que a decir de varios, tienen miedo de que una vez que paguen a determinada parte suspendan el programa, dejando en el desamparo a miles de ellos.

?No nos están haciendo una caridad, ya saquen los billetes?, gritó una anciana apoyada por otras personas. Algunos de los hombres presentes estaban enojados y vociferaban en demanda de una solución a este problema que data de varios años.

Los manifestantes estaban decididos. Cerrarían la rúa citada y no se moverían de allí hasta que las autoridades accedieran a sus peticiones. Al mitin llegó Eduardo De la Peña López Yáñez, director de Gobernación Estatal, quien trató de conciliar y pedirle a los duranguenses que esperaran un tiempo antes de tomar esa medida e insistía en que el Gobierno del Estado tiene la disposición de ayudarles.

Pero sus palabras no hicieron mucho eco. Así que la gente empezó a dispersarse en espera de que sus líderes consiguieran el transporte para moverse. Muchos de los ex braceros optaron por expresarle sus dudas a Rojas Ocampo, quien advertía la situación no es tan sencilla ?como poner un banquito? y empezar a pagar, sino que todo conlleva un procedimiento administrativo y por ende, el primer paso es, la revisión del padrón.

Los jornaleros fueron claros. No aceptarán menos de 50 mil pesos. Eso es a lo que tienen derecho según exteriorizaron. Aunque Rojas Ocampo resaltó que hasta el momento no se ha determinado la cantidad.

Los minutos pasaron pero los camiones jamás aparecieron. Las personas buscaron una sombra para protegerse de los intensos rayos del sol al mediodía. En algunos reinaba la incertidumbre. No sabían si se cerraría la carretera o no. Otros tantos, decidieron irse.

Después reaparecieron González y Silva, quienes platicaron con mediadores del Gobierno Estatal y volvieron a hacer uso del micrófono. Anunciaron que viajarían a México este lunes para buscar a los diputados federales. Su plan proyecta que regresarán el miércoles y encabezarán un movimiento similar el jueves.

Como el anuncio provino de sus líderes, los ex braceros aceptaron el trato. Así fue como se retiraron de la Plaza IV Centenario. Pero están decididos a tomar acciones drásticas pues están hartos de dar muchas vueltas sin que alguien les dé una respuesta palpable.

DETALLES

La reunión de los ex braceros tuvo varios percances.

-Hasta el lugar llegaron adultos mayores en sillas de ruedas o con bastones.

-Un anciano se cayó y resultó lesionado de su rostro.

-Por la calle 5 de febrero, frente al Palacio de Gobierno se encontraban algunas autoridades con motivo de un festival de la Escuela de la Música Mexicana.

-Aunque se les pidió a los ex braceros que se retiraran de la Plaza IV Centenario pues se ocuparía para los cuadros artísticos, se hizo caso omiso de la recomendación.

-Tardaron poco más de una hora para llegar a un acuerdo.

-Ana María González, se quejó de que un tránsito removió un camión de los manifestantes.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

NUMERALIA

4, 200 ex braceros

podrían ser beneficiados en la primera etapa de pago

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171788

elsiglo.mx