Durango

Amenazan huelga los custodios del Cereso No.1

Trabajadores confían en su regularización salarial dentro del presupuesto del Gobierno de 2006

El Siglo de Durango

Trabajadores sindicalizados y de confianza del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 esperan que dentro del presupuesto del Gobierno de 2006 se regularice su situación salarial; de lo contrario, los custodios estarían indispuestos y es probable que no toleren un incremento del 5 por ciento, por lo que podría considerarse el paro de labores e inclusive una huelga, afirmó el representante de los trabajadores, José Francisco Alvarado Campos.

Afirmó que los salarios que les pagan son los más bajos en relación con otras ciudades como Puerto Vallarta, donde un trabajador recibe nueve mil 500 pesos por quincena, es decir, perciben 633 pesos diarios, aparte de prestaciones.

En Durango un trabajador del Cereso No. 1 gana dos mil 444 pesos por quincena, es decir, 162 pesos diarios sin las prestaciones correspondientes; la propuesta que se está haciendo al Gobierno del Estado es que se incremente el salario a tres mil 504 pesos por quincena, más las prestaciones correspondientes

Dijo que además el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, les informó que dentro del Presupuesto del Fondo de Aportaciones para las Entidades y el Distrito Federal donde hay tiene siete puntos que deben aplicarse etiquetados para la aplicación de recursos de los estados; Durango es el único lugar donde no se contempla la dotación complementaria.

Por lo anterior se espera que el Gobernador del Estado dé una respuesta y se liberen esos recursos que de alguna manera son importantes para mantener la economía de los hogares de los custodios.

Indicó que el monto depende de lo que Durango recibe, que es del orden de los 120 millones de pesos anuales y están administrados bimentrales en 12 millones de pesos.

Mencionó que dentro de la dotación complementaria los custodios podrían recibir 25 mil pesos y en lo relacionado con el salario para que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida.

Peticiones

Los trabajadores de confianza y base del Cereso No. 1 están solicilitando:

- Aumento salarial digno, ya que el trabajo que realizan es de alto riesgo.

- Que sean considerados como personal de Seguridad Pública.

- Capacitación y actualización permanente.

- Estrategias preventivas.

- La entrega de dotación complementaria que envía el Gobierno Federal.

- El pago de prestaciones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185290

elsiglo.mx