Aparecen miles de peces muertos en uno de los litorales de Emiratos Árabes.
EFE
DUBAI, EMIRATOS ÁRABES.- El lujoso complejo de islas artificiales ?Palmera?, una maravilla de la ingeniería que el hombre construye en desafío a la naturaleza en la costa de Dubai, amenaza sin embargo, con producir una debacle medioambiental en la zona.
La señal de alarma ha sido emitida tras la aparición de miles de peces muertos en el litoral del emirato de Sharjah, uno de los siete que integran la rica Federación de Emiratos Árabes Unidos (UAE), en el golfo Pérsico.
Según distintos testimonios publicados ayer por el diario local ?Arab News?, la muerte de esos peces, junto al creciente deterioro de la fauna y flora marina, es culpa directa del proyecto del grupo inmobiliario Nakheel, propiedad del Gobierno del Emirato de Dubai. La constructora pretende levantar tres islas artificiales en forma de palmera que compondrán un lujoso complejo residencial y de ocio en el que ya han invertido celebridades mundiales como el famoso jugador de futbol inglés David Beckham.
?Palmera?, en la zona de Deira, la más grande de las tres islas, albergará ocho mil chalés, además de centros comerciales y deportivos, clubes, hoteles y otras atracciones de lujo.
El multimillonario norteamericano Donald Trump, ya ha llegado a un acuerdo con Nakheel para construir un hotel con forma de tulipán en la primera isla que será construida, ?Palm Yumeiraah?, que costará 400 millones de dólares.
Se prevé que Palm Yumeiraah esté acabado a finales del próximo año, mientras que la construcción de sus dos gemelas se demorará hasta 2008.
?Los trabajos de construcción en la isla artificial en Deira (un barrio de Dubai) son la razón principal de la muerte de los peces?, denuncia Abdul Aziz al Midfa, director general de la oficina de Medioambiente y Zonas Protegidas de Sharjah.
?Es la primera vez que detectamos un caso como éste pero no será la última?, advierte. Alertadas por el inusual número de peces muertos hallados en el paseo marítimo y en Qanat Al Qasba, una rica reserva marina del Emirato, las autoridades de Sharjah emprendieron hace semanas una exhaustiva investigación.
?El resultado de las pesquisas concluye que los peces han llegado desde la costa de Dubai, arrastrados por las corrientes marinas?, explicó Al Mifda.
El responsable emiratí precisó que los expertos analizaron con especial atención la calidad del agua en las costas de Sharjah, y desestimaron que la razón fuera el nivel de contaminación en esta área.
?Los peces estaban descompuestos. No han muerto por contaminación química o biológica. Los peces murieron debido a los trabajos de construcción del proyecto de islas ?Palmera?, que se desarrolla en un área cercana a Sharjah?, insistió.
Las autoridades del Ayuntamiento de Dubai ponen en duda las conclusiones del informe y subrayan que no se han encontrado peces muertos en las aguas de este emirato ni alrededor de la construcción de la isla artificial, en Deira.
Sultán Bin Sulayem, presidente de Nakheel, asegura, incluso, que el proyecto ha creado un ambiente favorable para que pueda vivir y desarrollarse la vida marina.
Pero no sólo el Emirato de Sharjah ha advertido de los peligros y las consecuencias medioambientales del megalómano proyecto.