Agencias
MÉXICO, DF.- Las autoridades alertaron ayer a los estados de Yucatán, en el Golfo de México y Guerrero, en el Pacífico Sur, sobre las depresiones tropicales tres y cuatro que podrían convertirse en las tormentas tropicales “Cindy” y “Dora”.
La Dirección de Protección Civil en Guerrero (PC) declaró una alerta meteorológica por la presencia de una depresión tropical, que podría intensificarse en las próximas horas y convertirse en la tormenta tropical “Dora”.
El jefe del departamento Meteorológico de Protección Civil, Roel Ayala Mata, en entrevista dijo que la depresión tropical provoca nubosidad y lluvias sobre la mayor parte del estado.
La depresión tropical número cuatro origina fuertes lluvias y vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, que han arrojado inundaciones de un metro, deslaves y caídas de árboles en Acapulco.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes en Miami, la depresión tropical se mueve al noroeste a 11 kilómetros por hora.
Ayala Mata informó que durante el fin de semana se dieron lluvias intensas en la mayor parte del estado, pero que no tienen reportes de daños materiales ni de pérdidas humanas.
Agregó que hasta el momento las autoridades responsables de las vías de comunicación no tienen informes de que haya municipios y comunidades incomunicadas a consecuencia de las lluvias.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció lluvias intensas en la Península de Yucatán por la depresión tropical número tres.
El sistema de depresión tropical se encontraba a unos 88.5 kilómetros al sudeste de Progreso y se desplazaba a unos 19 kilómetros por hora (kph).
Los meteorólogos vaticinaban hasta 27 centímetros de precipitaciones en las regiones del norte de Yucatán y en el extremo occidental de Cuba.
La depresión soplaba vientos sostenidos de 48 kph y las tormentas tropicales tienen vientos de por lo menos 63 kph. Los expertos dijeron que el sistema podría convertirse en una tormenta tropical que llegaría a las costas de los estados de Texas y Luisiana mañana miércoles o jueves, expresó Jack Beven, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.