EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- Propietarios de unidades de taxis que desde hace más de cuatro años demandan una concesión o permiso para prestar el servicio dentro de la Ley, advirtieron con manifestarse en el acto de toma de protesta de las autoridades municipales que encabezará Nicolás Muñiz, después que no se les ha dado respuesta a su petición.
Adolfo Corral Blanco, presidente de la Sociedad Cooperativa de Taxis Ejidales dijo que aunque todavía desconocen la fecha en que se realizará este acto protocolario ?vamos a estar al pendiente y llevaremos pancartas y toda nuestra gente, en una forma no tan pacífica?.
Refirió que hace cuatro años, representaba a un grupo de 30 taxistas que operaba sin permiso y que cumplió todos los requisitos que se les fijaron para obtener una concesión.
En este sentido, recordó que todo fue un engaño porque finalmente no se les tomó en cuenta, y esta postura se mantuvo durante la administración que está por concluir, al grado de que muchas personas desistieron y ahora son 13 o 14 los que insisten en obtener la concesión.
?Lo único que queremos es que nos dejen trabajar?, dijo al señalar que las personas que abandonaron la lucha fue porque se vieron obligados a devolver los vehículos a las agencias a las cuales los compraron.
?Hicimos un esfuerzo enorme en obtener el crédito y todavía habemos quienes los estamos pagando, porque el municipio nos fijó como condición que fueran unidades de modelo reciente para otorgarnos la concesión?, dijo.
Aunque se cumplió con ese requisito, no fueron tomados en cuenta y de un total de 140 taxistas que demandaban una concesión sólo se autorizaron 70.
Posteriormente, recordó, el alcalde José Luis Marrufo les dijo que en todo caso tramitaran un amparo de un juez federal para operar, lo que después de lograr mediante el pago de cinco mil pesos a su representante legal, no prosperó porque el propio presidente municipal dijo que ese documento era inválido para la prestación del servicio.
La condición de integrarse en una sociedad cooperativa tampoco les dio resultados y desde entonces, mantienen una pugna permanente con las autoridades municipales, las que según dijo Corral Blanco, les retira las unidades cada vez que sus dueños hacen el intento de trabajar, pues éstas no cuentan con las placas ni el permiso correspondiente.
?No estamos dispuestos a seguir así, sabemos que hay necesidades de que se aumente el número de concesiones porque es muy amplio el territorio que aquí se cubre, no únicamente las colonias sino las comunidades rurales, pero el municipio se niega a aceptarlo?, indicó.
Problemática
Taxistas de Francisco I. Madero advirtieron con manifestarse en la toma de protesta del presidente municipal entrante, Nicolás Muñiz, debido a que en más de cuatro años no han obtenido la concesión o permiso para prestar el servicio.
· De un grupo de 30 personas que demandaba una concesión, sólo 13 o 14 continúan en esa postura, pues el resto tuvo que devolver las unidades adquiridas por falta de recursos.
· El proceso de otorgamiento de concesiones únicamente fue para 70 unidades, dejando fuera a una cantidad similar.
· En el transcurso de la administración, se les han fijado diversas condiciones para obtener el permiso, lo que consideran un engaño porque no se les ha dado ninguna autorización.
· Los vehículos carecen de placas y permiso, por lo que son retirados de la circulación cada vez que los taxistas intentan trabajar.
FUENTE: Sociedad Cooperativa de Taxis Ejidales
FRASE
Al Pendiente
?Vamos a estar al pendiente y llevaremos pancartas y toda nuestra gente, en una forma no tan pacífica?.
Alfonso Corral Blanco Adolfo Corral Blanco,
presidente de la Sociedad Cooperativa de Taxis Ejidales