EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los niños más afectados por plomo en la sangre, ya no serán canalizados con los especialistas de la Unidad Pediátrica Ambiental (UPA). Ahora los atenderá en forma directa la empresa Peñoles, a través de la Unidad de Salud Ambiental (USA), lo cual causa inconformidad de las madres de familia, que amenazan con reiniciar las protestas a partir de la semana entrante.
Eva Mendiola Reséndiz, una de las madres de familia que vivían en la colonia Luis Echeverría, dice que el problema se complica ahora con los cambios que hace Peñoles, toda vez que en la UPA son atendidos los niños más dañados -con 25 microgramos de plomo por decilitro de sangre (mc/dl) o más-, por el toxicólogo Gonzalo García Vargas, experto conocedor de la problemática.
?Tenemos entendido que en el país sólo existen cinco toxicólogos, dado que es una especialidad que se hace en el extranjero, pero ahora resulta que Peñoles se sacó de la manga a un biólogo que en seis meses se convirtió en toxicólogo?, dice molesta.
Desde 1999 Eva lucha por la salud de su hijo Alfredo, de nueve años de edad, quien todavía en la actualidad reporta 27 mc/dl, según el último examen realizado.
Asegura que desde que la Secretaría de Salud entregó a los niños afectados a la empresa metalúrgica, en mayo del año pasado, la situación ha empeorado para las madres y sus hijos, pues las condiciones las pone Peñoles y las autoridades no hacen nada en lo absoluto para evitarlo.
Si las madres quieren continuar con el servicio de la UPA, dice, tendrán que pagarlo por su cuenta, pero lo lamentable es que son personas de escasos recursos que no tienen dinero para pagar un especialista.
?A mí me dijo la doctora Maury de Santiago (encargada de la USA), que ya no habrá servicio de la UPA para nuestros hijos y además, todos los exámenes los practican en la Unidad de Salud Ambiental, sin importar que ni siquiera esté certificada por las autoridades?.
Omisiones
La Secretaría de Salud a nivel federal y estatal no hace nada ya para llevar un estricto control sobre la atención a los niños dañados con plomo y otros metales, denuncia Eva Mendiola Reséndiz.
?De hecho, ya Peñoles se olvidó de los daños causados por cadmio y arsénico ante la complacencia de las autoridades y es obvio que hay niños afectados también por eso?.
Con enviar un reporte mensual de parte de la USA a la Secretaría de Salud, señala, consideran que ya se realiza la supervisión, cuando la realidad es que los niños ya están afectados y poco se hace para curarlos.