EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Entre gritos que denunciaban un fraude electoral y exigían la anulación de las elecciones de alcalde y diputado local efectuadas el pasado domingo 25 de septiembre, más de cinco mil personas convocadas por el Partido Unidad Democrática de Coahuila (PUDC), realizaron una marcha por las principales calles de Matamoros en protesta por los resultados y en duelo por el ?asesinato? de la democracia.
Un féretro donde ?yacía? la democracia encabezaba la marcha, con una manta con la leyenda: Enrique Martínez y Martínez ¡asesino de la democracia!, detrás los ex candidatos a alcalde y diputado local por el PUDC, José Contreras Pacheco y Rogelio Martínez del Bosque, seguidos por matamorenses de diversas comunidades.
Martínez del Bosque mandó un mensaje al Gobierno del estado: ?si quieren que Matamoros esté tranquilo, que anulen las elecciones, si no lo hacemos responsable de lo que suceda?. Además anunció que se acudirá a la capital del estado a realizar una protesta similar.
?Iremos a tapar las principales carreteras federales para que vean lo enojados que estamos, ¡Y no saben hasta dónde vamos a llegar!?, gritaba el orador, al concluir su recorrido en el exterior de la casa de campaña de Contreras Pacheco.
Cuestionó además la pasividad del Congreso al permitir que Felipe Medina siga en su cargo pese a las observaciones a las cuentas de 2003.
Regresa tensión post electoral
A unas horas de que activistas de varios partidos políticos incendiaron las boletas electorales en San Juan de Sabinas, la tensión post electoral regresó ayer, cuando decenas de policías resguardaron las instalaciones del Instituto Electoral ante la amenaza de que sería sitiado por grupos de inconformes con los resultados de los comicios.
Alrededor de 200 agentes de la Policía Preventiva del Estado, de la Ministerial y del Grupo Antimotín de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, mantuvieron rodeado el recinto.
El presidente del Instituto Electoral, Homero Ramos Gloria, aseguró tener informes de que perredistas de Francisco I. Madero y militantes del Partido Acción Nacional en Parras de la Fuente, pretendían trasladarse a Saltillo para tomar el edificio.
ENTREGAN CONSTANCIAS
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila dio a conocer que ayer miércoles los 38 comités municipales electorales y los 20 distritales, terminaron el cómputo de la elección y entregaron las constancias de mayoría a quienes resultaron ganadores.
De esta forma, se confirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo el triunfo en 29 de los 38 municipios y en 16 de los 20 distritos electorales.
El Partido Acción Nacional (PAN), se ratificó como la segunda fuerza política en Coahuila al haber obtenido la victoria en cinco municipios y en las otra cuatro diputaciones de mayoría.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo la victoria en la elección de tres ayuntamientos y el Partido Unidad Democrática de Coahuila (PUDC), será Gobierno en Ciudad Acuña.
La asignación de los 15 diputados de representación proporcional se realizará mañana viernes.