AGENCIAS
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pandilleros juveniles anticiparon una guerra con las autoridades en caso de que se restablezca la pena de muerte en Honduras, tal como lo propone el favorito para las comicios presidenciales del domingo, el oficialista Porfirio Lobo.
Lobo, del conservador Partido Nacional y favorito para ser el próximo presidente de acuerdo a las encuestas, ha dicho que buscaría restablecer la pena de muerte -derogada en 1946- para aplacar la violencia de las pandillas, conocidas como “Maras”.
“Va a haber más muertos, más violencia, va a haber guerra”, dijo “El Maldito”, miembro de la “Mara 18”, una de las pandillas mas sangrientas junto con la “Mara Salvatrucha”. Las “Maras”, que aterrorizan a varios países de América Central y que en Honduras agrupan a unos 76 mil “mareros”, según organismos no gubernamentales, están involucradas con el narcotráfico y macabros asesinatos.
“El Maldito”, de 23 años, es pandillero desde los 13 años. Lleva en su cuerpo tatuajes, característicos de los miembros de las “Maras”, de grandes números 18 en su espalda y pecho, además de otras figuras en sus brazos y manos, como arañas y escorpiones.
“Estamos tranquilos, pero la pena de muerte va a despertar a la mayoría de los pandilleros. Hasta los inactivos se van a meter al rollo (al conflicto)”, sentenció el pandillero desde un barrio marginal de Comayaguela, el sector de Tegucigalpa más golpeado por la violencia de las “Maras”.
El barrio, de calles polvorientas y precarias casas de madera y lámina, lucía tapizado de banderas de las principales fuerzas políticas pero, paradójicamente, en su mayoría azules, color del partido de Lobo.
La policía detuvo el sábado a unos 20 pandilleros en un operativo y dijo que realizará una vigilancia especial para evitar violencia hoy domingo durante las elecciones presidenciales, principalmente en zonas marginales. “Si me van a matar a mí, mejor yo sigo matando”, dijo “La flaca”, de 16 años, quien hasta hace dos meses era novia de un pandillero de la “Mara 18” y que ha estado presa “muchas veces”.