Durango

Amenzan franquicias la venta de gasolina

Dudan gasolineros que Pemex facilite la llegada de empresas extranjeras para vender combustibles

Se ha hablado de que próximamente se dará apertura a la distribución de combustibles y lubricantes de procedencia extranjera como consecuencia del Tratado de Libre Comercio, por lo que han aumentado las solicitudes de licencias para la instalación de gasolinerías en varias partes del país; dicha situación ha provocado una sobresaturación de estaciones de servicio a tal grado que para muchos ya no es negocio.

Lo anterior es desestimado por algunos propietarios de estaciones de servicio, quienes consideran que Pemex difícilmente ?soltara? el control de las gasolinerías, además de que esos establecimientos representan uno de los ingresos más importantes para la Secretaría de Hacienda.

El funcionamiento de las gasolinerías en diferentes rumbos de la ciudad y en áreas rurales ha creado inquietud entre algunos ambientalistas por la posible contaminación de suelos, por lo que se hicieron algunas investigaciones que arrojaron los siguientes comentarios:

Referente al tema, Jaime Espeleta, del grupo de gasolinerías Espeleta, opinó que Petróleos de México no soltará la comercialización de gasolina tan fácilmente, ya que es uno de los principales ingresos que tiene el Gobierno y para Hacienda es el impuesto de productos y servicios que cubre gran parte del combustible.

Además, esta situación provocaría que las empresas trasnacionales invitarían a los propietarios de las gasolinerías a cambiarse, por lo que no sería conveniente para Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que perdería las ventajas que tiene actualmente.

Mencionó que en todas las gasolinerías del grupo Espeleta, que en total son 11, ocho en la ciudad de Durango y tres foráneas, se distribuyen diariamente alrededor de 300 mil litros de combustible, de los cuales 140 mil son de Magna y 160 mil de diesel.

Señaló que las gasolinerías en Durango son demasiadas, que existe una sobresaturación de este servicio, por lo que ya no es tan rentable el negocio; además, contrario a la idea que se tiene, la estación de servicio no deja muchas utilidades, ya que es necesario aportar mucha inversión y muchas veces las ganancias recibidas no son las esperadas.

Medidas de seguridad

Actualmente funcionan un total de 43 gasolinerías en Durango, las cuales, según datos aportados por Pemex, repartieron diariamente un aproximado de 376 mil 681.33 litros de combustible durante este último trimestre.

Estas estaciones de servicio deben contar con tanques de doble pared; un sistema de monitoreo de fugas en espacio anular en tanques de doble pared; un detector mecánico de fugas; un sistema de control de inventarios y monitoreo electrónico, así como pozos de observación o monitoreo como medida para contemplar la seguridad y protección al medio ambiente.

Aunado a esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe encargarse de que el manejo de descargas en el drenaje de las gasolinerías se realice en forma adecuada.

Las grasas, aceites y demás sólidos deben ser captados en ?trampas?para enviarse posteriormente a confinamiento.

Los llamados ?lodos?, que es donde queda capturado el desecho no deseado deben ser retirados y almacenados después de determinado tiempo, el cual queda a consideración del propietario.

La Profepa asegura que es difícil que exista contaminación en las gasolinerías, ya que la mayoría son de concreto.

Requisitos para la obtención de una licencia

Desde 1992, año en que se creó la franquicia Pemex, esta dependencia no otorga concesiones, únicamente da licencias para el uso de nombres, marcas y comercialización de sus productos.

Los requisitos básicos que debe cumplir una persona para obtener una licencia son los siguientes:

1.- Ser mexicano y comprobarlo.

2.- Tener la posesión legal del predio donde se pretenda construir la estación de servicio; esta poseción deberá comprobarse con la escritura del predio o con el contrato de arrendamiento correspondiente.

3.- Presentar la solicitud establecida con el soporte documental requerido.

4.- Una vez autorizada la solicitud y otorgada la constancia de trámite, liquidar el importe correspondiente para la incorporación a la franquicia Pemex.

DETALLES

Los requisitos de Pemex para la compraventa de productos petrolíferos para autoconsumo o reventa son:

.Solicitud de compra-venta.

?Localización de la planta.

?Nombre de la persona que firmará el contrato.

?Productos que se contratarán.

?Volumen máximo y mínimo de cada producto en metros cúbicos por mes.

?Centros de trabajo de Pemex Refinación en donde se desea ser abastecido, indicando los volúmenes deseados.

?En el caso de diesel industrial y automotriz acreditar la propiedad de las instalaciones.

?Registro Federal de Contribuyentes.

?Permisos que las distintas autoridades otorgan y certifican que la empresa está habilitada para manejar y distribuir productos petrolíferos.

?Nombre, denominación o razón social de quien realice el trámite y, en su caso, el de su representante legal, la clave del Registro Federal de Contribuyentes del promovente, así como el domicilio y nombre de la persona o personas autorizadas para recibir notificaciones, el órgano a quien se dirige el trámite, y el lugar y fecha de emisión del escrito correspondiente.

?Los documentos que acrediten la existencia de la persona moral y la personalidad del representante legal que realice el trámite.

FUENTE: Pemex.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130510

elsiglo.mx