MÉXICO, DF.- América sufrió mucho, pero al final la táctica del técnico Mario Carrillo funcionó para salir con un triunfo de 3-2 sobre Pumas, en juego de la fecha diez del Campeoanto Clausura 2005 disputado en el Estadio Olímpico Universitario.
Los goles de la victoria fueron obra de Óscar Rojas, al minuto 13; del brasileño Kléber Boas, al 51; y del argentino Claudio López, al 70. Mientras que el uruguayo Diego Alonso, al 63, y Jaime Lozano, 74, marcaron por Pumas.
Con este resultado, América llegó a 19 unidades y se apoderó del segundo sitio del Grupo Uno, en tanto que Pumas se quedó con diez en el cuarto sitio del mismo sector.
Intensos, pero poco espectaculares resultaron los primeros 45 minutos del encuentro, con un equipo felino dominador motivado en gran parte porque América le regaló el espacio en busca del contragolpe.
El brasileño Aílton da Silva buscó ser el hombre desequilibrante por el sector de la izquierda, pero nulas fueron las ocasiones en que fue capaz de superar la férrea marca de José Antonio Castro.
Mientras que América regresó a su esquema conservador y nada tuvo que ver con el equipo que arrolló en la primera parte la semana anterior a Chivas del Guadalajara.
El técnico Mario Carrillo optó por estar bien agazapado atrás e intentar desdoblar a velocidad vía el argentino Claudio López y el brasileño Kléber Boas.
El equipo universitario fue el primero que inquietó la meta rival con un tiro libre ejecutado por Jaime Loizano que reventó el travesaño al minuto 11, en el primer aviso del seleccionado nacional Pero América, que no se había visto al ataque, se fue al frente en el marcador dos minutos después tras aprovechar la pésima marca de la zaga universitaria que en un tiro de esquina dejó sólo a Óscar Rojas, que con tiro cruzado al poste derecho batió a Sergio Bernal.
Esta anotación acentuó el control de los del Pedregal, que, sin embargo abusaron de los centros al área, en espera de que el uruguayo Diego Alonso o el boliviano Joaquín Botero se encontraran con un balón a modo.
La táctica de Águilas estuvo cerca de redituarle en el segundo tanto en un veloz latigazo del "Piojo" que por el sector de la izquierda dentro del área con tiro potente batió a Bernal, sin embargo, apareció la figura del paraguayo Darió Verón para salvar en la línea, al minuto 21.
A seis minutos del final de la primera parte el guardameta Guillermo Ochoa salvó a su equipo con una excelente atajada un cabezazo de Alonso, quien le había ganado el salto a Duilio Davino y al chileno Ricardo Rojas.
Para la parte complementaria, América muy pronto consiguió el segundo tanto al minuto 51 en una gran jugada individual de Kléber que en los linderos del área recibió de espaldas, logró darse la vuelta y con potente disparo con efecto introdujo el esférico pegado al poste derecho de Bernal, quien pudo hacer más.
Este gol parecía ser el acabose para los Pumas, sin embargo, el actual bicampeón del futbol mexicano nunca bajó los brazos y logró descontar al minuto 63 con un soberbio remate de cabeza de Alonso, que lo colocó pegado al poste izquierdo de Ochoa que se quedó como un espectador más.
Cuando Pumas vivía su mejor momento, un veloz contragolpe orquestado por Blanco que desde la media cancha cargado a la banda de la izquierda se llevó la marca de Leandro, se quitó a Beltrán sirvió al "Piojo", en aparente fuera de lugar, quien muy bien bombeó su disparo ante la salida de Bernal y la barrida de Castro, al 70'.
Esta anotación parecía el acabose del encuentro y de Pumas, pero el gran corazón de los universitarios les valió acortar nuevamente distancias con un golazo en tiro libre de Lozano que colocó el esférico en el ángulo superior izquierdo, al 74.
La recta final del encuentro fue de angustia para América, que veía cómo en cada llegada de Pumas podría caer el gol del empate, el cual estuvo en los pies de Israel Castro.
Al minuto 90 entró sin marca por el sector de la izquierda, pero su disparo se fue a un lado, en lo que fue la última oportunidad de los auriazules, que observan cómo la calificación en pos del tricampeonato poco a poco se aleja de ellos.
El arbitraje estuvo a cargo de Maurico Morales Ovalle, quien tuvo una irregular actuación. Amonestó a Israel Castro (66') y al brasileño Leandro Augusto (80') por los locales.
Mientras que Pável Pardo (10'), Germán Villa (17'), Cuauhtémoc Blanco (71'), José Antonio Castro (80'), Guillermo Ochoa (86') vieron cartón prevntivo por los visitantes.
Alineaciones
Pumas.- Sergio Bernal, Israel Castro, Joaquín Beltran, Darío Verón, Jaime Lozano, Leandro Augusto, Gerardo Galindo, José Luis López (Ismael Íñiguez, 19'), Aílton da Silva, Diego Alonso y Joaquín Botero (Gonzalo Pineda, 73'). DT: Hugo Sánchez.
América.- Guilermo Ochoa, Ricardo Rojas, Duilio Davino, José Antonio Castro, Óscar Rojas, Raúl Salinas, Germán Villa (Álvaro Ortiz, 56'), Pável Pardo, Cuauhtémoc Blanco, Claudio López y Kléber Boas (Jesús Mendoza, 52'). DT: Mario Carrillo.
Satifecho Cañedo
Guillermo Cañedo, presidente del Club América, se mostró muy complacido con el triunfo, pero sobre todo con la actitud que tuvo el equipo anoche para vencer 3-2 a Pumas de la UNAM, de visita en el Estadio Olímpico Universitario.
El directivo, quien bajó al vestidor a felicitar al plantel y al cuerpo técnico, dijo que la reestructuración ha empezado a rendir frutos, pero que todavía falta camino por delante para cumplir con los objetivos.
"Bendito sea Dios, fue un partido muy bonito, entusiastamente, lleno de cosas magníficas, de futbol, de chispazos, de garra, de voluntad, un juego memorable y nos vamos muy contentos", expresó.
Custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que impedían acercarse más al directivo, éste accedió a atender a los representantes de los medios de comunicación y respondió varias preguntas.
Sin embargo, sobre el tema de que las autoridades civiles podrían empezar a cargar los costos de los operativos de seguridad a los equipos dijo que "de eso no tengo ninguna opinión".
Otro aspecto que lo dejó muy satisfecho fue el apoyo que tuvieron de sus seguidores en la tribuna del Estadio Olímpico Universitario: "Me pareció estupendo".
Mostró confianza en el trabajo del director técnico Mario Carrillo, "afortunadamente se dieron los resultados, se está dando el espectáculo, el concepto de equipo que queremos, sentimos que el equipo está en un gran momento y que el proyecto va por buen camino".
Mencionó que de forma positiva se combinaron varios resultados para que el equipo haya trepado hasta el subliderato del Grupo Uno, al totalizar 19 puntos y rebasar ya a Tecos de la UAG, que se quedó con 18.
"Es muy importante este resultado pero sobre todo estamos muy contentos por todo. Avisamos de una reestructura que iba a tardar en dar frutos, estamos muy felices de que haya dado resultados tan pronto", concluyó.