Con diez hombres América vence a Cruz Azul en el juego de "ida" en el Azteca
MÉXICO, DF.- América dio ayer un buen paso para llegar a la final del futbol mexicano de la Primera División, al vencer anoche, con diez jugadores, 3-1 al Cruz Azul en el partido de ida de las semifinales, realizado en el repleto Estadio Azteca.
Los goles del América fueron anotados por Cuauhtémoc Blanco al minuto dos y al 56 de juego y por el argentino Claudio "Piojo" López al 81 de acción, que le dan así una buena ventaja para el partido de vuelta que se realizará este domingo en el Estadio Azul.
Por la Máquina Celeste del Cruz Azul descontó el delantero Francisco "Kikín" Fonseca al minuto 71.
Apenas se acomodaban los dos equipos, cuando al minuto dos América se puso 1-0 en el marcador por medio de un gol de Cuauhtémoc Blanco, quien aprovechó un error de la zaga celeste para anotar sin problemas dentro del área grande.
La jugada la inició por el lado derecho José Antonio Castro, quien se quitó a dos defensas para mandar un centro al área, ahí tres zagueros celestes se estorbaron y se quedaron para marcar al brasileño Kléber, el balón le llegó a Blanco, quien de forma tranquila colocó el balón en el ángulo superior izquierdo muy lejos del alcance de Óscar Pérez.
Águilas continuó con sus ataques, lo que desconcertó a Cruz Azul, y al minuto ocho anotó otro gol, ahora por medio del argentino Claudio "Piojo" López, pero el árbitro del partido, Manuel Glower, lo anuló por supuesto fuera de lugar del atacante pampero.
Sin dejar el esquema ofensivo América siguió al frente en busca de otro gol, y al minuto 18 Kléber recibió una falta fuera del área la cual cobró Pavel Pardo con un disparo potente que fue detenido por el portero Óscar "Conejo" Pérez.
Después de esas llegadas América disminuyó su ritmo de juego, mientras que Cruz Azul continuó el partido de forma desordenada y sin sincronía, lo que hizo que el partido cayera en un bache de errores y pelotazos sin idea.
La Máquina Cementera apareció en este primer tiempo hasta el minuto 31 por medio de Miguel Ángel Zepeda, luego que recibió el balón del argentino César Delgado, para mandar un lejano disparo que se fue por encima de la meta defendida por Guillermo Ochoa.
Después de varios intentos, las Águilas volvieron al ataque, y al minuto 37 Kléber recibió el balón fuera del área grande y al no tener marcación de ningún defensa celeste, mandó un fuerte disparo que salió desviado de la meta de Cruz Azul.
El equipo cruzazulino volvió a aparecer hasta el minuto 40 ahora por medio de Ricardo Osorio, pero cuando entró al área mandó su disparo por encima de la meta de las Águilas.
Para la segunda mitad Cruz Azul salió con mayor vocación ofensiva y al minuto 50 el argentino César "Chelito" Delgado ganó un salto a dos zagueros de América para mandar un remate de cabeza que pasó muy cerca del poste izquierdo de la meta de Ochoa.
Cuando Cruz Azul jugaba mejor, América logró el 2-0 al minuto 56 por medio de un cabezazo de Cuauhtémoc Blanco, a pesar que en el 51 de juego se quedó con diez jugadores por la expulsión por doble amonestación de Óscar Rojas.
Fue un tiro libre que cobró Pavel Pardo por la derecha, y dentro del área el delantero azulcrema le ganó el remate con la cabeza al defensa argentino Federico Lussenhoff para dejar sin posibilidad al portero Pérez.
Águilas tuvo el 3-0 al minuto 60 pero en esta ocasión "Conejo" Pérez desvió con una mano un potente disparo de "Piojo" López dentro del área, luego de un buen pase que le puso con la cabeza Blanco.
Los celestes respondieron y al minuto 64 el colombiano John Restrepo recibió el balón fuera del área americanista y mandó un disparo de pierna derecha que salió desviado de la meta de Ochoa.
La Máquina se acercó en el marcador al minuto 71 por medio de "Kikín" Fonseca, quien dentro del área grande del América mandó un potente disparo que dejó sin oportunidad al portero Memo Ochoa, luego que el hondureño Carlos Pavón le puso el balón con el pecho.
Los visitantes tuvieron el empate a dos goles al minuto 74 por medio del argentino "Chelito" Delgado, quien dentro del área del América recibió el balón para mandar su fuerte disparo, pero con una pierna y ya vencido, el portero azulcrema Guillermo Ochoa salvó su arco.
Con la presión de Cruz Azul encima, América logró el importante 3-1 para el juego de vuelta al minuto 81 por medio de "Piojo" López, quien de cabeza mandó el balón al fondo de la portería en jugada de pizarrón.
Germán Villa cobró un tiro libre desde la banda izquierda, hasta el fondo de la cancha llegó Alfredo González Tahuilán y con la cabeza recentró a "Piojo" López, quien también con la testa y sin marcación de ningún defensa azul, mandó el balón al fondo de las redes.
El juego definitivo se realizará el próximo domingo al mediodía en el Estadio Azul, en el que la Máquina está obligada a ganar por dos goles de diferencia.
El árbitro del partido fue Manuel Glower, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó por América a Óscar Rojas por doble amonestación al minuto 51.
Amonestó por las Águilas a Cuauhtémoc Blanco y Germán Villa. Por Cruz Azul a Tomás Campos, Alejandro Corona, al uruguayo Juan Manuel Olivera y al colombiano John Restrepo.
Alineaciones:
América.- Guillermo Ochoa, Raúl Salinas, Duilio Davino, Ricardo Rojas, José Antonio Castro, Germán Villa, Pavel Pardo (Alfredo González Tahuilán, 75), Óscar Rojas, Claudio López, Cuauhtémoc Blanco (Jesús Mendoza, 90) y Kléber Boas (Alvin Mendoza, 55). DT Mario Carrillo.
Cruz Azul.- Óscar Pérez, Federico Lussenhoff (Juan Manuel Olivera, 68), Ricardo Osorio, Joel Huiqui, Aarón Galindo, Tomás Campos (Carlos Pavón, 57), Salvador Carmona, John Restrepo, Francisco Fonseca, César Delgado y Miguel Zepeda (Alejandro Corona, 46). DT Rubén Omar Romano (ARG).