Notimex
MÉXICO, DF.- En cuatro minutos resolvió el brasileño Kléber Boas a favor de América el trofeo Campeón de Campeones del futbol mexicano, al hacer los dos goles en la victoria por 2-1 sobre Pumas, en el partido de vuelta.
A los minutos 63 y 67 hizo el brasileño los goles de la coronación ante unos 70 mil aficionados que soportaron lluvia y por ratos aguacero en el Estadio Azteca.
La anotación auriazul fue autogol del portero Guillermo Ochoa, al minuto 52, a centro del brasileño Aílton da Silva.
"Fue un gran partido, Pumas jugó muy bien, pero afortunadamente pudimos aprovechar dos buenas opciones que tuvimos y eso nos dio la victoria. Es un buen inicio para este torneo y ojalá sigamos igual", dijo Cuauhtémoc Blanco al término del encuentro.
El partido inició con un vaivén trepidante por el juego abierto y vertical de ambos conjuntos, aunque con ligero dominio auriazul a la ofensiva, pero posteriormente Águilas niveló el ataque.
Dos cambios presentó el director técnico azulcrema Mario Carrillo en comparación al encuentro del pasado sábado, que terminó 0-0, al poner de inicio a los mediocampistas Francisco Torres y Alejandro Argüello, mientras su contraparte, Hugo Sánchez, mantuvo la misma alineación.
Con base en su mayor velocidad llegó Pumas al área del conjunto local y al minuto siete el brasileño Aílton da Silva no pudo rematar un centro pasado que llegó desde sector derecho.
Paulatinamente equilibró Águilas el funcionamiento del partido y el argentino Claudio López realizó disparo de media distancia sin tanta potencia ni colocación, pues fue a las manos del portero Sergio Bernal.
Pumas organizó jugadas por derecha con José Luis López cediendo el balón a la pasada del brasileño Leandro Augusto, quien mandó centro a Antonio de Nigris, éste se elevó y remató con la cabeza y el esférico pasó peligrosamente por fuera del primer poste, al tiempo que se ahogaba el grito de gol.
El cuadro visitante tuvo una más, al minuto 23, cuando en un balón parado el chileno Ricardo Rojas peinó el esférico que llegó incómodo al remate del paraguayo Darío Verón, quien vio cómo el balón voló por encima de la meta azulcrema.
Casi inmediatamente continuó el dominio de Águilas y al mismo tiempo se agrandó la figura del portero Sergio Bernal, quien salvó a su equipo de goles cantados.
Al minuto 29 se agregó al ataque el defensa José Antonio Castro con potente disparo que sacó por arriba Bernal, quien en el tiro de esquina, ejecutado por Blanco, evitó gol olímpico, al 30, minuto en que Germán Villa dio pase a López, quien de botepronto remató y el guardavallas recostó a izquierda para salvar su cabaña.
Fueron minutos sin tregua para Pumas, pues al minuto 45 efectuó Argüello disparo desde sector derecho, el balón iba directo al ángulo superior derecho de Bernal, quien se lanzó y a contramano mandó el esférico a tiro de esquina.
Previo a esto, Hugo Sánchez fue expulsado al minuto 36 y al 37 hubo un connato de bronca, luego de un balón disputado entre José Antonio Castro y Antonio de Nigris.
Para la segunda parte salió Argüello y Mario Carrillo ingresó al refuerzo brasileño Irenio Soares, en una oportunidad más al sudamericano con la finalidad de dar más ofensiva al conjunto.
Los auriazules mandaron centros para aprovechar las características de remate con la cabeza de Antonio de Nigris y del argentino Bruno Marioni.
Da Silva avanzó por banda izquierda, se sacudió la marca de Blanco y luego la de Francisco Torres y casi sobre línea de saque mandó centro y el portero Guillermo Ochoa estaba un poco abierto, dio pases laterales para cerrar y con su mano derecha mandó el esférico al fondo de sumeta, al minuto 52.
Carrillo sacó a Francisco Torres y metió a Aarón Padilla, para tener a cuatro ofensivos, con Soares, Blanco y Kléber.
Entonces apareció la figura goleadora de Kléber, quien hizo triungulación con el "Piojo" López y luego realizar disparo que rozó en Joaquín Beltrán y el esférico tomó el rumbo por poste izquierdo, para el 1-1 al minuto 63.
Irenio robó el balón a la salida de Israel Castro, cedió el esférico a Blanco, quien dio pase al centro a Kléber, quien realizó disparo de larga distancia al poste derecho, imposible de detener para Bernal.
Los auriazules empezaron a abusar de los centros por alto, pero al 76 realizó De Nigris remate con la cabeza hacia abajo y Ochoa se quedó con el esférico.
Una más de Pumas, al minuto 90, en centro del brasileño Leandro Augusto que remató con la cabeza Marioni, quien vio cómo el balón se deslizó por derecha.
Los azulcrema tocaron el balón para acabar con el tiempo y al silbatazo final estallaron en júbilo y festejo del segundo título consecutivo, ya que fueron campeones del Torneo Clausura 2005.
Aceptable labor del árbitro Armando Archundia, quien amonestó a los locales José Antonio Castro, Germán Villa y Aarón Padilla, así como a los auriazules Gonzalo Pineda, Aílton da Silva y Antonio de Nigris, y la expulsión del director técnico Hugo Sánchez, al 36.
Alineaciones
América.- Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Ricardo Rojas, Duilio Davino, Óscar Rojas, Germán Villa, Francisco Torres (Aarón Padilla, '56), Alejandro Argüello (Irenio Soares, '46), Cuauhtémoc Blanco, Claudio López (Ismael Rodríguez, '72) y Kléber Boas. DT: Mario Carrillo.
Pumas.- Sergio Bernal, Israel Castro, Joaquín Beltrán, Darío Verón, Gonzalo Pineda, Gerardo Galindo, Leandro Augusto, José Luis López (Martín Cardetti, '75), Aílton da Silva (Joaquín Botero, '61), Bruno Marioni y Antonio de Nigris. DT: Hugo Sánchez.