SUN-AEE
MÉXICO, DF.- América Móvil analiza la opción de vender acciones en alguno de los países donde tiene operaciones, y también colocar deuda en naciones como en Argentina, Brasil o Chile, dijo Carlos García Moreno, director de Finanzas de la empresa.
?Estamos abiertos, somos fervientes creyentes en el desarrollo de los mercados locales y tenemos mucho interés en explorar tanto lo que toca a deuda como acciones?, afirmó.
Dijo que si la compañía necesita recursos para financiar su expansión, Chile sería una muy buena alternativa para colocar deuda, debido a que es un mercado de capitales muy desarrollado, así como Brasil, pero en este caso sólo si existen mejores tasas, ya que actualmente son muy altas.
Las acciones de la empresa también se cotizan ya en Nueva York y en la Bolsa de Madrid.
América Móvil cumplirá cinco años en octubre, fecha en la que se concretó la escisión de Telmex, con el fin de aglutinar las operaciones internacionales y de telefonía móvil de la empresa propiedad de Carlos Slim Helú.
Ahora, esta empresa tiene presencia en 14 países, suma 75 millones de clientes, tiene la meta de llegar a 100 millones de suscriptores en 2006, y en cuatro años ha casi duplicado el valor de mercado de Telmex.
Al cierre de julio de 2005, el valor de mercado de América Móvil fue de 40 mil 663 millones de dólares, mientras que el de Telmex fue de 22 mil 39 millones de dólares. En 2001, la situación era contraria, la empresa celular valía 12 mil millones de dólares y Telmex 22 mil 881 millones de dólares.
?No es que el hijo haya superado al padre, sino que cada uno tiene vocación distinta?, consideró García Moreno. Telmex está en el mercado de telefonía fija, que es más maduro y al que le apuestan inversionistas que quieren mayor estabilidad y menos riesgo, aunque eso signifique menos crecimiento, en tanto que América Móvil pertenece a un sector nuevo, con crecimientos acelerados y que prefieren los inversionistas dispuestos a asumir más riesgos.
El directivo destacó que el acelerado crecimiento es resultado de cuantiosas inversiones. Sólo este año América Móvil erogará 3 mil millones de dólares.
Expectativas
Se espera que este año los ingresos lleguen a 15 o 16 mil millones de dólares y un flujo de operación de cinco mil millones de dólares, luego de que en 2001 este rubro era de mil millones de dólares, agregó.
?Este crecimiento no ha llegado a su fin?, sostuvo García Moreno.
A una semana de haber comprado a la firma chilena SmartCom por 472 millones de dólares, ayer América Móvil anunció la adquisición de TIM Perú, por 500 millones de dólares, la firma era de Telecom Italia.
América Móvil le apostó al potencial latinoamericano y mientras operadores de Estados Unidos y Europa salían de la región por las crisis económicas, la empresa decidió aprovechar estos activos disponibles, opinaron analistas bursátiles.
?Cuando nació América Móvil la penetración celular en la región era de 15 por ciento , y al cierre de 2005 será cercana a 50 por ciento?, dijo. El rápido incremento en suscriptores llevó a la empresa a ser la tercera en el mundo en términos del volumen de compra de teléfonos celulares, agregó el ejecutivo.