México, DF.- Por segunda ocasión en el torneo en calidad de local, América tuvo que venir de atrás, ahora para derrotar 2-1 a Dorados de Sinaloa, en partido correspondiente a la fecha tres del Torneo Apertura 2005 en encuentro disputado en el Estadio Azteca.
Los goles de la victoria fueron obra del argentino Cristian Giménez, al minuto 59; y de Cuauhtémoc Blanco por la vía penal al 72. Mientras Jaime Ruiz había puesto el 1-0 al 40.
Con este resultado América llegó a siete puntos y conservó el liderato del Grupo Uno, en tanto que Dorados se quedó en el Dos con tres unidades.
Para este partido, el técnico Mario Carrillo presentó un esquema ofensivo con cuatro delanteros nominales, el chileno Reinaldo Navia, el brasileño Kleber Boas, el argentino Claudio López y Cuauhtémoc Blanco, quienes fueron capaces de generar oportunidades claras frente a la meta sinaloense.
La primera oportunidad del América ocurrió al minuto 23, cuando Claudio López no aprovecha gran un pase de Ismael Rodríguez y mandó disparo bombeado por encima de la meta de Cirilo Saucedo.
Dos minutos después, en una jugada muy similar en la que Blanco dejó completamente solo a Kleber frente al marco, el sudamericano elevó demasiado su disparo, cuando Saucedo ya estaba vencido.
Ante estas fallas, Dorados, que presentó un esquema práctico con orden atrás, buen trabajo en medio campo y en espera de cualquier opción al frente, se fue adelante en la pizarra al minuto 40 con un excelente gol de Jaime Ruiz. A la altura de la media luna, el lateral del cuadro sinaloense prendió un tiro con la parte interna del pie derecho que se incrustó cerca del ángulo superior izquierdo.
Para los segundos 45 minutos, el timonel Mario Carrillo mandó al terreno de juego al argentino Cristian Giménez en lugar del chileno Reynaldo Navia, con el objetivo de tener un hombre más en las labores de creación, una modificación que le rindió frutos.
El ex jugador de Veracruz se encargó de lograr el empate al minuto 59 al aprovechar un excelente pase filtrado de Blanco, quien de volea tocó por encima ante la salida del portero de Dorados, que se quedó a medio camino.
El conjunto local logró la segunda anotación gracias a un penal poco claro que el argentino Leonardo Tambussi cometió sobre el recién ingresado Aarón Padilla, quien ya se disponía a fusilar al guardameta visitante.
El encargado de cobrar la pena máxima fue el capitán de Águilas, Cuauhtémoc Blanco, quien con tiro pegado al poste izquierdo batió a Saucedo.
Hacia el final del partido, América bien pudo conseguir el tercer tanto y Sinaloa el que lograra la paridad en el marcador, pero en ambos casos los jugadores fallaron claras opciones.
El primero fue el brasileño Kleber Boas, quien tuvo una actuación bastante por debajo de su nivel, al volar un balón cuando se encontraba dentro del área y debajo del marco.
Mientras en tiempo de compensación Tambussi mandó un remate de cabeza franco que pasó rozando el poste derecho de la meta de Ochoa, para así dejar escapar lo que habría sido un punto para su causa, ya que fue prácticamente la última jugada del encuentro.
El arbitraje estuvo a cargo de Gabriel Gómez, quien amonestó al chileno Ricardo Rojas (49), al argentino Claudio López (56). Mientras Héctor López (37) y Hugo García (52) vieron tarjeta preventiva por el equipo sinaloense.
Alineaciones:
América.- Francisco Ochoa, Duilio Davino, Ricardo Rojas, Ismael Rodríguez (Alvin Mendoza, 53), José Antonio Castro, Germán Villa, Irenio Soares, Cuauhtémoc Blanco, Claudio López (Aarón Padilla, 65), Kleber Boas y Reinaldo Navia (Cristian Giménez, 46). DT Mario Carrillo.
Dorados.- Cirilo Saucedo, Héctor López, Leonardo Tambussi, Guadalupe Castañeda, Jorge Iván Estrada, Hugo García, Patricio Ormazabal, Jaime Ruiz, Jonathan Fabbro (Edson Zwaricz, 60), Christian Patiño (Carlos Hurtado, 64) y Sebastián Abreu. DT Carlos Bracamontes.