MÉXICO, DF.- América desaprovechó los primeros 45 minutos en los que fue infinitamente superior a Guadalajara, que vino de atrás para conseguir un empate 3-3, en uno de los mejores clásicos en los últimos años.
Los goles del América fueron obra de Pavel Pardo, al minuto 15; de Óscar Rojas, al 38, y del argentino Claudio López, al 78. Mientras que por Chivas marcaron Héctor Reynoso, al 43, y Francisco Palencia, al 58 y 87, que significaron sus anotaciones 100 y 101 en el futbol mexicano.
Con este resultado, América llegó a 16 unidades y se mantiene en el tercer puesto del Grupo Uno, en tanto que Chivas sumó 11 puntos en el cuarto sitio del segundo sector.
El césped del Estadio Azteca perdió su color verde para "pintarse" por completo de azul y amarillo durante la primera parte del clásico del futbol mexicano.
Desde el silbatazo inicial América se adueñó de las acciones, con una vocación netamente ofensiva hizo casi lo que quiso con una defensa tapatía que sentía la presión de su rival desde la salida.
Esa fue la clave para que los locales sometieran a unas Chivas que sucumbieron en la media cancha, la ausencia de Manuel Sol y Johnny García fue fundamental, pues pese a los esfuerzos de Rafael Medina y Juan Pablo Alfaro, Pavel Pardo y Germán Villa fueron los que mandaron en esa zona del campo.
El "olor" a gol sobre la meta de Oswaldo Sánchez en su reaparición era muy fuerte, el primer aviso de peligro se dio al minuto nueve en un tiro de esquina por derecha que el brasileño Kléber Boas "peinó" a segundo poste a la llegada de Duilio Davino que de volea envió su disparo a un lado en una posición inmejorable.
Cinco minutos después América pudo reflejar en la pizarra ese dominio abrumador en una jugada en la que Cuauhtémoc Blanco retrasó el esférico a Pardo que en los linderos del área conectó de derecha un "fogonazo" que entró pegado al poste derecho, disparo en el que Oswaldo pudo haber hecho un poco más.
Kléber tuvo en sus botines el segundo tanto del América al minuto 19 cuando se enfiló de frente a la meta Chiva, pero su disparo "reventó" el poste derecho ahogando así el grito de gol de los aficionados americanistas.
Al minuto 38, el cuadro de Coapa consiguió el segundo tanto en una excelente jugada entre Kléber y Blanco que hicieron "chiquito" el esférico dentro del área.
El brasileño se quitó a un rival, cedió a Cuauhtémoc que muy bien aguantó, con dos fintas se quitó a Oswaldo, pegado a la línea de meta por el lado izquierdo mandó un centro para que Óscar Rojas primero controlara de zurda, y con la misma pierna envió el balón al fondo de las redes.
El partido era todo del América, pero Chivas en su "agonía" vio una luz de esperanza a dos minutos del final cuando Héctor Reynoso a más de 40 metros conectó un tiro potente que sorprendió a Ochoa para darle vida a los visitantes antes del medio tiempo.
En los segundos 45 minutos, fiel a su no siempre efectivo estilo, el técnico Mario Carrillo apostó por el contragolpe y le regaló por completo la iniciativa a su rival, lo que le costó el empate, al minuto 58.
Por el sector de la izquierda Ramón Morales cobró un tiro de esquina al corazón del área donde Palencia, muy bien, vino de adelante hacia atrás para conectar un sólido cabezazo que entró pegado al poste derecho de la meta de Ochoa, que alcanzó a tocar con la mano José Antonio Castro en su intento de evitar el gol.
Con el daño ya hecho, Carrillo ordenó el ingreso del chileno Rodrigo Valenzuela para intentar recuperar el control que ya había pasado a poder del "Rebaño Sagrado".
El adelantar líneas por parte de Águilas propició que el dominio de las acciones se inclinaran a su favor. Al minuto 69, Villa tuvo el tercer gol, pero de manera increíble su remate de cabeza se fue por encima del larguero a escasos metros de la portería.
Pero al minuto 78 el "Piojo" López aprovechó muy bien un excelso pase de Pardo para "volar" por toda la banda de la izquierda, donde, ya dentro del área grande, sacó un disparo pegado al poste derecho que hizo inútil la estirada de Sánchez.
El encuentro parecía sentenciado, pero el gran corazón mostrado por los visitantes le dio el empate a tres minutos del final en centro de Alberto Medina por la izquierda que muy bien Palencia remató para batir a Ochoa.
El propio guardameta americanista se vistió como "héroe" al atajar a una mano un cabezazo de Palencia que llevaba dirección de gol, sin embargo, la mano del guardameta evitó la derrota del América que no supo definir cuando tuvo todo a su favor y se tuvo que conformar con una igualada que sabe a derrota.
El arbitraje estuvo a cargo de Gilberto Alcalá, quien se "comió" un penal del chileno Ricardo Rojas sobre Adolfo Bautista en la primera parte. Sólo amonestó a Omar Bravo (18) y Alberto Medina (66) por Chivas.
Alineaciones:
América.- Guillermo Ochoa, Ricardo Rojas, Duilio Davino, Óscar Rojas, Raúl Salinas (Rodrigo Valenzuela, 60), José Antonio Castro, Germán Villa, Pavel Pardo, Cuauhtémoc Blanco, Claudio López y Kléber Boas. DT Mario Carrillo.
Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Reynoso, Carlos Salcido, Ramón Morales, Rafael Medina, Juan Pablo Alfaro, Alberto Medina, Francisco Palencia, Adolfo Bautista (Johnny Magallón, 75) y Omar Bravo. DT Benjamín Galindo.