Internos federales podrían beneficiarse con el compromiso de desahogar penales de Durango
Frente al compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en el sentido de desahogar con mayor celeridad la población de reos federales de las cárceles de Durango, la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado informó que hay cerca de 300 internos del fuero federal con méritos de ley para recibir el beneficio de la libertad anticipada.
Jesús Reyes Santaella, titular de la dependencia estatal, expuso que el mismo día de la visita que hizo a la ciudad de Durango Ramón Martín Huerta, titular de la SSP del Gobierno Federal, se consumaron 24 preliberaciones de este tipo, 17 en el Cereso de Gómez Palacio y siete casos más en el penal de Durango.
“En el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 2, de Gómez Palacio, se recibieron 17 libertades anticipadas; y en el Cereso No. 1 –de Durango- quiero hacer mención que se recibieron libertades para siete internos”, dijo.
De ellos, agregó, uno viene por estado de salud grave, y es un perdón especial que da el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal. Es un perdón especial que se otorga de acuerdo con el artículo 75 del Código Penal Federal, por tratarse de un desahuciado.
Reyes Santaella destacó que de las 17 libertades concedidas en el Cereso No. 2, siete de los beneficios de perdón fueron en favor de mujeres reclusas hasta el pasado viernes 15 de abril.
“Con esto tenemos respuesta de que los sentenciados por el fuero federal están teniendo atención. No es la que esperamos, porque todavía queremos más libertades, tenemos más casos... aproximadamente hay cerca de 300 propuestas hechas por nosotros a las instancias penitenciarias federales”.
Aclaró que no es suficiente para que procedan el hecho de que las 300 sean propuestas de preliberación de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, ya que se deben recabar informes en toda la República Mexicana en cuanto a antecedentes de pena en otras partes.
El funcionario local manifestó que las libertades anticipadas representan un ahorro para la administración estatal en cuanto al sostenimiento que cada interno significa, pero sobre todo es un beneficio para aquéllos que han dado muestras de que se han readaptado dentro de los centros penitenciarios.
“Son menos costos en cuanto a la alimentación de los internos y más espacios, pero lo más importante es que crea un clima de estabilidad y la gobernabilidad y buen manejo de los centros penitenciarios, porque los internos están viendo que son bien atendidos jurídicamente”, concluyó Reyes.
Sin problema: SSP
Con un total de 12 penales y una comunidad de internos que fluctúa en los tres mil 100 convictos en promedio, la Secretaría de Seguridad Pública federal aseveró que en Durango no hay problemas de sobrepoblación mayor en los centros penitenciarios.
En su pasada visita al estado, Ramón Martín Huerta, titular de la dependencia federal, se comprometió sin embargo a generar más preliberaciones para los internos federales que tengan derecho a ese beneficio, a fin de descargar la parte federal que tiene Durango y alejar la posibilidad de que la sobrepoblación signifique una presión.