Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Amigo Sembrador

Francisco A. Ledesma

Bien dice mi dilecto amigo don Emilio Herrera, que algo muere dentro de nosotros cuando muere una persona cercana a nuestro afecto. Así fue hace un año cuando el deceso de Pepe Amarante y ahora en estos días el de Angélica su esposa. Siendo muchos sus atributos, su mayor virtud fue haber formado una familia de sólidos principios morales, hombres y mujeres de bien, con quienes nos ligan fuertes nexos de amistad, mayormente con Pepe, Javier y Martín. Reciba pues la familia Amarante Zertuche la respetuosa solidaridad en su pena de sus amigos sembradores.

Hay que ver lo que el altruismo de algunas personas hace para favorecer a sus prójimos. Cuando hace tres o cuatro años don Germán González Navarro nos llevó a que conociéramos el terreno donde construiría lo que él llama ?la escuelita?, no imaginamos lo que esta obra sería, su magnitud, su belleza y su funcionalidad.

Ahora es una realidad que asombra, sobre todo porque conocemos muy de cerca los afanes, el tesón y fe inquebrantable de don Germán, que tuvo alientos para mover corazones y voluntades para terminar esta magna obra: Centro Lagunero de Educación Especial A.C., situado en la colonia El Fresno.

Otro caso relevante de altruismo es el de Edelmiro Morales Leal. Pero vayamos por partes para entender la relación que tiene con nosotros: hace treinta y un años, cuando el Club Sembradores de Amistad de Torreón, a iniciativa de Toño Yarza, creó el comité de becas, los primeros becados que tuvimos fueron alumnos de la Escuela Técnica Industrial de Torreón, que dirigía en aquel entonces el Profr. Eleuterio Ovalle, nuestro inolvidable amigo Tello, ya fallecido.

Al paso de los años, ausencias, enfermedades y el viaje al eterno de los principales iniciadores de esta obra, la escuela declinó un poco, hasta la llegada, hace cinco años, de Edelmiro Morales a la presidencia del Consejo Directivo, al hacer cambios muy importantes: 1º.- Se convirtió en bachillerato técnico, de manera que al término de la carrera los jóvenes pudieran seguir una licenciatura. 2º.- Se inició la admisión de damas. 3º.- Se intensificaron las clases de inglés. 4º.- Se iniciaron las clases de computación. 5º.- Se instaló un moderno taller de soldadura, con programas teóricos y prácticos obligatorios para los alumnos de las tres especialidades: combustión interna, máquinas y herramientas, y electricidad.

Al parejo de todo ese movimiento, hubo que adecuar los salones de clases, los talleres y adquirir los equipos e instrumental necesarios. Total una tarea ingente que sólo el empeño, la dedicación, la capacidad organizativa y el espíritu de servicio de Edelmiro Morales Leal, pudo superar. Sólo Dios sabe cómo ha podido resolver el problema económico, Talón de Aquiles de este tipo de planteles educativos.

Gracias al esfuerzo de su director Profr. Arturo Siller Cedillo, de sus profesores y consejeros y sobre todo, a la tenacidad de Edelmiro, la escuela sigue a velas desplegadas con el bachillerato e inglés como bandera.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161515

elsiglo.mx