?Si soy amigo, haré sentir que lo soy. Si soy amigo, acariciaré la esperanza de poder contar con un amigo, un solo amigo que me ayudará a vivir mejor?. Esto es lo que decía la esquela en la que un grupo de amigos expresamos nuestras condolencias a Quica, Bibis, Melis, Raque, Eddi y Víctor, por el sensible fallecimiento de nuestro estimado y querido amigo Zeferino Lugo González, pero aún más, es sentimiento profundo compartido por todos los socios del club, porque Zeferino, por ser uno de sus fundadores, siempre estuvo presente en todas las actividades sociales y de servicio, a lo largo de los cincuenta años de vida del Club Sembradores de Amistad de Torreón, A.C.
Estaba por cumplir ochenta y un años el día once del presente mes, así que ya había recorrido largo trecho de los caminos de la vida. Viajero incansable no hubo rincón del mundo que no conociera. De todos sus viajes tenía certificado gráfico por el constante accionar de su inseparable cámara fotográfica. En los grandes festejos y en las sesiones comida de nuestro club, lo vimos, no como a Don Quijote con lanza en ristre y adarga en mano, sino, cámara en mano y ojo avizor, lanzando flashazos a diestra y siniestra, en amigable lid con Ramón Sotomayor, fotógrafo estrella de El Siglo.
Nunca ostentó el título de administrador de negocios (LAE de facto) carrera que cursó en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ahí su vocación de servicio se manifestó plenamente: como fundador y colaborador del periódico estudiantil El Borrego; iniciador del concurso para elegir la mascota del equipo de futbol americano; campañas para elección de reinas del Tec y allegarse fondos para la construcción de la alberca; presidente de la Sociedad de Internos y prefecto del internado La Silla. Todo esto de 1944 a 1949.
A invitación de nuestro inolvidable consocio y amigo don Isidoro Gancz se inició como subgerente en LUCSA Luis Cavazos S. A. empresa de fabricación de muebles de refrigeración comercial. En 1951 su inquietud lo llevó a fundar el negocio Refrigeración Lugo S. A. y Reluso S. A. hasta 1972 en que por el gusanito de trotamundos inició Viajes Contimex Lugo, empresa que le sobrevive.
De su vida social y de servicio comunitario dicen mucho los consejos directivos que presidió: del Club Sembradores de Amistad de Torreón; Cámara Nacional de la Industria (Canacintra); consejero y fundador del Club Industrial de La Laguna y de la Unión de Crédito Industrial de La Laguna; consejero del Banco BCH; iniciador de la Casa Íñigo y miembro del Patronato de la Casa de Jesús.
Por su carácter controvertido a veces surgían divergencias en nuestro frecuente trato, sin embargo fue un amigo al que nosotros apreciamos mucho, porque en el transcurso de treinta años de amistad, tanto él como su esposa Elvira nos prodigaron múltiples atenciones y gentilezas. El tiempo maduró la espiga: estábamos por celebrar los veinte años de reunirnos los miércoles de cada semana para compartir la mesa y departir amigablemente, en la grata compañía de Chago y Esperanza Vera y Zenón y Margarita Ibarra. Por muchos motivos siempre tendremos presente a Zaferino Lugo.