Nueva York, (EFE).- Mas de treinta millones de estadounidenses comprarán este año a sus perros regalos de Navidad que van desde un simple hueso de plástico a una lujosa valija de un famoso diseñador.
Según la firma Packaged Facts, en 2004 los estadounidenses desembolsaron 8 mil 500 millones de dólares en regalos para sus perros, una cantidad que este año se espera rebasar ampliamente con las ventas en las actuales fiestas.
Con esa perspectiva, tiendas grandes y pequeñas ofrecen una variada selección de productos para atender a las necesidades de todos los presupuestos.
Entre los accesorios mas modestos están los platos de comida para perros y gatos de la diseñadora Kate Spade, que cuestan entre 25 y 30 dólares y se pueden adquirir en las grandes cadenas.
Los artículos de moda en esos establecimientos son los collares con incrustaciones de cristal -sobre todo los que llevan el nombre de la mascota-, y cuyos precios varían entre diez y 220 dólares.
Pero quien quiera algo bastante más caro y/o extravagante, también lo puede encontrar.
Un bolso de piel para transportar al animal asciende a 720 dólares, a 425 el collar y la cadena para perros que ha fabricado la marca Gucci, y a entre 155 y 395 los accesorios caninos de la asimismo célebre firma Burberry.
Modern Tail, que se hace llamar "la boutique de lujo para mascotas", ofrece "lo más": bolsos de cuero para transportar al perrito que cuestan 600 dólares, un abrigo tipo Chanel que se eleva a 119, y un vestido de novia con velo por 150.
El catálogo de esa tienda es tan abundante que puede llegar a marear, e incluye desde biquinis y batas de baño hasta disfraces de personajes como Batman, Superman y Santa Claus.
Para los adictos a la tecnología, hay establecimientos que ofrecen el Global Pet Finder, un aparato electrónico que "encuentra perros" y cuesta 350 dólares, y el PetsCell, un teléfono móvil en forma de hueso que se cuelga del collar del can, por 349 dólares.
Los más excéntricos pueden optar por regalarle a su fiel amigo peludo un día de relajación en un "spa canino" -que por 50 dólares incluye baños de aroma terapia y un tratamiento exfoliante-, o un retrato de la fotógrafa neoyorquina Amanda Jones, por 850 dólares.
Según expertos del sector, como Bob Vetere, director de operaciones de la empresa American Pet Products Manufacturers Association, la clave del éxito de ventas de este tipo de productos es el sueño irrenunciable de los dueños de "humanizar" a sus perros.
"Comprarle a nuestras mascotas un regalo de tipo humano nos hace sentir a nosotros bien, y a ellas felices", afirma.
Otros especialistas, como Dean Johnson, operador de PetLand, hacen por su parte hincapié en el efecto que ha tenido en el mercado el ejemplo de "celebridades como Paris Hilton".
Esa rica heredera del imperio hotelero Hilton ha sido utilizada como gancho promocional de algunas firmas, que han recurrido tanto a su imagen como a la de su ahora famoso perro chihuahua, de nombre Tinkerbell y al que cuida como si fuera su bebé.
Cuando alguien compra a su perro un impermeable de marca, el mensaje subliminal que trata de transmitir no es otro que: "así soy yo; éste es mi estilo".