Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Amigovios: una alternativa fácil

SUN-AEE

MEXICO, DF.-"Amigos con derechos", dice Francisco Aranda (17) como ssi fuera lo más normal. Es que él ya tuvo una novia y asegura que no lo hará hasta en "mucho tiempo más". De ahí que ser "amigo cariñoso" le acomode tanto.

El "derecho" que entrega este tipo de amistad entre hombre y mujer es a intimar sin costo... de compromisos.

Enrique Smerkin (18) opina que "ya no existe esa obligación de estar con una chica sólo porque la besaste o algo más". Eso sí, hace una salvedad: "Si tienes química con ella, puedes pensar en andar". Sin embargo, es muy claro, para él, "andar" con alguien no tiene sentido en este momento: "No se me pasa por la cabeza que vaya a encontrar a la mujer de mi vida a esta edad", agrega enfático.

Algo de razón tiene. Según una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud, la mayoría de los hombres se casa alrededor de los 29 años, mientras que las mujeres lo hacen cerca de los 27.

Es decir, una relación que parte en la adolescencia tendría que durar aproximadamente ¡10 años! para llegar al altar.

"Es el síndrome de Peter Pan", afirma Mario Sandoval, sociólogo de la Universidad Raúl Silva Henríquez. "Empiezan a vivir mucho antes la juventud, pero también la estiran a través de los estudios o viviendo una vida juvenilizada", comenta.

A lo anterior se suma el cambio en el rol de las mujeres, las que según Sandoval "encuentran identidad y validación por sí mismas y ya no tienen la necesidad de hacerlo dependiendo del hombre al cual ‘pertenecen’".

Todo esto confabula en contra del noviazgo romántico de antaño, donde el sentido protector hacia la mujer era esencial. "Ahora son más compañeros, más simétricos, y eso permite esperar que establezcan relaciones más sanas y armen mejores parejas porque van a ser más exigentes", sostiene la siquiatra Mónica Bruzzone.

Hasta la palabra "noviazgo" está siendo desterrada en favor de otras más representativas como "andar" y "amistad con derechos". Conceptos que implican menos compromiso y más libertad.

Voces protagonistas

Francisco Aranda (18): "Cuando ya tuviste novia te das cuenta de que lo único que quieres es pasarlo bien. Eso es lo bueno de la amistad ‘cariñosa’: cada uno tiene muy claro que el otro está siempre disponible y a la vez no tienes ningún compromiso". Natalia Frazier (17): "Yo creo que pocos tienen novio o novia porque existe un miedo a comprometerse con alguien y decir ‘sí, quiero estar contigo y punto’. Por eso, la mayoría prefiere ser amigos cariñosos, es mucho más cómodo y te permite deshacer la relación sin mucho rollo". Sebastián Jara (18):

"Andar es parte de una búsqueda de lo que uno quiere. Pero estoy seguro que me falta mucho por vivir antes de encontrar a la mujer definitiva, así es que comprometerme en una relación

así no está entre mis prioridades". Carolina Negrete (17): "Yo tengo novio hace poco más de un año porque soy más formal para mis cosas que el resto. Ahora se ve como algo raro el hecho de que alguien lo haga y más aún que dure mucho tiempo, pero a mí me gusta así". Atrás quedó la época en que las relaciones se desarrollaban los fines de semana, en la sala de la casa y a la vista de toda la familia. Hoy, los jóvenes de 16 años para arriba pasan juntos mucho tiempo y es común que se instalen en las recámaras con el consentimiento de los padres. Además de los culturales, hay otros factores que influyen en este cambio. La siquiatra opina que el hecho de que ambos padres trabajen crea espacios para que el joven tenga una relación de más intimidad."Ahora están muy solos en las casas, entonces hay menos normas y más oportunidades para tener contactos físico", aclara.

Sebastián J. (17) está en quinto de preparatoria. Asegura que es lo más normal querer estar a solas con su amiga y que la única forma de hacerlo es encerrarse en la recámara. "Entro, cierro la puerta y me vale. Igual mi mamá me echa un rollo, pero trata de entenderme", dice con soltura. Más allá de todo juicio de valor, lo cierto es que las primeras experiencias sexuales de la mayoría de los hombres adolescentes ya no son en aventuras ocasionales, sino con sus propias parejas.

"Antes se impedía la existencia de cualquier afecto o vínculo. Ahora, por lo menos, priorizan el nexo emocional que tienen con la pareja", explica la sicóloga juvenil Lorena Bravo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126861

elsiglo.mx