Tiene el Gobierno un alto margen para el manejo del gasto ante el excedente de ingresos petroleros.
NOTIMEX
México, DF.- Durante el primer trimestre de 2005 las finanzas públicas del país fueron afectadas por la ausencia de ingresos no recurrentes que sí estuvieron presentes en 2004, pero los altos ingresos petroleros aminorarán ese impacto, consideraron grupos financieros.
El año pasado hubo ingresos no recurrentes, como siete mil millones de pesos provenientes de la remonetización de las acciones de Repsol en posesión de Pemex y 13.9 mil millones de pesos derivados de la recuperación de los colaterales de los bonos Brady.
Aunque durante el primer bimestre de 2005 las finanzas públicas acumulan un superávit de 486.9 millones de pesos este monto fue inferior al registrado en el mismo periodo de 2004 de 33.5 mil millones de pesos.
Dicha cifra es resultado del superávit de 1.2 mil millones de pesos en enero pasado, que fue inferior al registrado en el mismo mes del año anterior en 24.7 mil millones de pesos, así como del déficit de 675.1 millones de pesos en febrero de 2005.
No obstante, los altos precios del petróleo beneficiarán a las finanzas durante enero-marzo ya que la mezcla de exportación se ubicó en 30.67 dólares por barril de noviembre 2004 a enero de 2005, precio mayor a los 27 dólares establecidos en el presupuesto.
Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que el reporte de finanzas públicas y deuda pública en el primer trimestre de 2005, a divulgarse hoy, confirmará el amplio margen del Gobierno para el manejo del gasto ante el excedente de ingresos petroleros.
Aunque en los ingresos tributarios no petroleros los resultados estarán afectados negativamente por la base de comparación, el balance fiscal no será un tema de preocupación porque los excedentes petroleros podrían mejorar sustancialmente las finanzas al cierre del año.
BBVA Bancomer estimó que el petróleo mexicano se cotizará en un precio promedio cercano a 32 dólares por barril al cierre del año, con lo que las finanzas públicas registrarían un superávit de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) contra el déficit fiscal de 0.2 por ciento previsto por el Gobierno.
Por su parte, Grupo Financiero Banamex proyectó que las finanzas públicas registrarán un deterioro anual en el primer trimestre del año debido en su mayoría a factores extraordinarios por el lado de los ingresos.
Además consideró que continuó el aumento importante del gasto corriente, pero persistirán la continua recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la mejora en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR).
La institución financiera apuntó que aunque la recuperación de los ingresos tributarios es modesta en relación al crecimiento económico se encuentra en línea con lo programado por el Gobierno para este año.
En tanto, Grupo Financiero Santander Serfin indicó que, aunque los precios del petróleo han sido mayores a los presupuestados, durante los primeros dos meses del año las finanzas públicas registraron un superávit de 500 millones de pesos, comparado con el superávit de 34 mil millones de pesos registrado en el primer bimestre del año pasado.
Típicamente, señaló, el balance fiscal presenta superávit en los primeros meses de año, pero ahora no se ha observado ese comportamiento debido a que en 2005 no están presentes los ingresos que se registraron en 2004.