REUTERS
BAGDAD, IRAK.- La cantidad de ataques contra las fuerzas de seguridad de Estados Unidos e Irak ha disminuido desde que millones de iraquíes desafiaron las amenazas y concurrieron a votar, dijo el Ejército de Estados Unidos.
El día de las elecciones se registraron 125 ataques contra las fuerzas de la Coalición y casi la misma cantidad los días previos a la votación del domingo, pero desde entonces los ataques se han reducido.
“Los ataques se redujeron significativamente en los primeros tres días y tenemos motivos para creer que ese fue el caso de los últimos dos días, aunque aún no tenemos cifras,” dijo en Bagdad el portavoz y teniente coronel Steve Boylan.
“No tenemos forma de saber si esta será una tendencia que continuará -no podemos predecir lo que hará la insurgencia- y no queremos elevar las expectativas,” añadió.
También hubo una serie de explosiones suicidas, disparos y otros ataques desde la votación, incluida una emboscada el jueves a la Policía al oeste de Bagdad, en la que murieron seis policías.
El incidente ocurrió cuando el convoy se trasladaba desde la capital a Diwaniya, en el sur. Cinco policías resultaron heridos en el ataque y 18 de los 50 policías del convoy aún están desaparecidos, dijo Abdel Wahab Faleh, jefe de la Policía de Diwaniya.
Asimismo, dos soldados estadounidenses murieron el jueves en ataques diferentes, elevando a mil 105 la cantidad de bajas de efectivos estadounidenses fallecidos en combate.
En tanto, cinco iraquíes, incluidos tres niños, murieron por el ataque de un grupo de hombres armados en el norte de Bagdad, dijo la Policía local.
El recuento de los votos continuaba ayer y se esperaba que en el transcurso del día se dieran a conocer más resultados parciales.