EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Amistades de la pareja/Satiricosas

Manú Dornbierer

El México actual o Foxilandia tiene un Gobierno atípico. Está gobernado por una “pareja presidencial” , algo que no se vio jamás ni siquiera con el emperador de México, a su vez hermano del emperador de Austria, Maximiliano de Habsburgo (1832-1867) y de su esposa Carlota Amalia (1840-1927), noble belga que portó el título de Emperatriz de México, a la que le dieron “toloache” para destruir su frágil estado mental. Muchos equiparan a esa pareja con la de Vicente y Marta Fox por pretender ser ambas fundadoras de una dinastía, aunque Carlota no se metía en asuntos políticos y la serenidad que da el tiempo nos ha mostrado que Maximiliano tenía una visión mucho más mexicana que Vicente. A él lo fusilaron realmente por extranjero, no por traidor, a diferencia de los “yunques” del momento, Miramón y Mejía, que fueron a buscar amos en Europa. Así pues con éstos podría compararse Vicente: recordemos que el primer paso de su precampaña fue ir a ofrecerle el petróleo a los gringos a cambio de apoyo contra el PRI y Zedillo, que tenía la misma ilusión de cederlo a sus actuales patrones, estuvo feliz. En cuanto al “toloache”, si lo hay ahora ¿quién es la víctima?

LA IMPOSICION DE UNA PAREJA GOBERNANTE es obviamente ilegal , porque el único elegido por el 42 por ciento de los votantes del año 2000 fue Vicente Fox, que además ni siquiera estaba casado con Marta. Las evidencias de que el Gobierno de este país es ejercido en pareja son muchas y superfluo es recordarlas todas, basta con la última “pata” ( que no lapsus) público de Marta: “cuando ya no sea presidenta”... Pero si la pareja presidencial, que se ha adjudicado de facto una especie de trono, con el cinismo de creerlo “democrático” -sin que hasta la fecha el Congreso haya tratado seriamente de poner fin a la situación de manera vigorosa y formal- estuviera integrada por dos personas de gran capacidad y de sentimientos patrióticos, decididas a gobernar bien y no sólo a una grilla despiadada y tempranera para permanecer otros seis años en el poder, la situación sería siempre ilegal, pero no tan dramática para México. No hay tal. La incompetencia y la mala leche de los Fox y de sus amistades tiene no sólo paralizado sino en franco retroceso a México. Ellos le echan la culpa al Congreso que intenta frenar su entreguismo. ¡Menos mal, pero no basta! El Congreso debió desde el principio oponerse frontalmente a que Marta ejerciera el poder como si hubiera sido elegida, pero se ha concretado a poner trabas a las solicitudes de reformas del presidente, al presupuesto de ingresos, etc. La intención es plausible, pero no es bastante para evitar la parálisis y hasta el franco retroceso del que nos informan ya los datos estadísticos.

Y POR SI FUERA POCO SER GOBERNADOS por un hombre débil y entreguista, que ha decepcionado hasta a sus más acérrimos partidarios, por si no fuera escandaloso que una personita de la calaña de Marta Sahagún crea a pies juntillas que es la presidenta de México y asalte como lo hace a la población, también hay que aguantar a “las amistades de la pareja”, después de aquella mega transa que fueron “los amigos de Fox”. ¡Y las tales amistades que nos gobiernan, van desde aquella señora con la que Marta aprendía a tejer en un salón de belleza hasta Miguel Ángel Yunes! Esta última imposición -¿qué va a hacer el Congreso al respecto?- es vergonzosa. México entero conoce a Miguel “Diablo” Yunes como uno de los peores gangsters del PRI. Pero por lo visto Fox, cuya virolez le hace decir que “el zapatismo ha quedado atrás en la historia” pues sin duda cree que lo arregló en “quince minutos”, es el único en no estar enterado. Tener a semejante gangster en control de la tropa policiaca militarizada que ha inventado este democrático Gobierno, es un peligro mortal para cualquier ciudadano mexicano, aunque digan que fue programada contra los narcos a los que la incompetencia panista regaló el penal de La Palma, pero que en realidad tiene metas políticas, por ejemplo contra “los tabasqueños”, pues ha de saberse que ahora, de acuerdo a filtraciones no muy difíciles de lograr dada la diarrea verbal del presidente y la arrogante y maligna verbosidad de Marta (hasta marzo le da chance la “ñora” al Peje), la pareja y sus amistades quieren deshacerse de “ambos tabasqueños” López Obrador y Madrazo, enemigos entre sí. Fox & Co. pretenden abrir de esa manera policiaca y militarizada el camino a una reelección de la pareja presidencial, amen de satisfacer al partido que los llevó irresponsablemente al poder. A Yunes lo avalan y protegen algunas de las peores amistades de la pareja. Desde luego la siniestra “maistra” Elba Esther, cuatacha del alma de Marta, a la que el amigo, servidor -sirviente y procurador de la Concha y Cancha no le haría el menor reproche por su abultadísimo enriquecimiento a costillas de los maestros de México ni por las acusaciones de asesinatos de mentores que sobre ella pesan y el tal Pancho Barrio, también socio de Salinas, ilustrando el dicho de dime a quien defiendes y te diré con qué pelón realmente andas, ergo quien y como eres.

DE NO RECURRIR A MALAS ARTES, EL PAN habrá perdido quizás para siempre la oportunidad de gobernar a México, por los pésimos resultados -diga lo que diga la propaganda en los medios- del presidente, pero también de sus miembros en el poder. Por eso hoy los panistas carentes de hueso están invadiendo todos los puestos públicos, mientras tienen tiempo y oportunidad. Se han apoderado de todas las delegaciones federales, están destruyendo como hormigas marabunta lo que queda del otrora digno y hábil Servicio Exterior de México, para secundar los bandazos de otra amistad de la pareja, el payaso Derbez II y se están quedando con Pemex (Salinas Pliego, Hank y Zambrano compran su deuda externa) y nueve de cada diez pesos de obras de infraestructura petrolera en 2005 serán privados. La situación es peligrosa y ahora o nunca, el Congreso tiene que poner un hasta aquí al absurdo de una pareja gobernante hoy pertrechada en sus amistades: la policía militarizada del “perro” Ramón Martín Huerta, la PGR y la Corte.

www.manu-dornbierer.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128935

elsiglo.mx