El alcalde capitalino Andrés Manuel López Obrador afirmó que de obtener el triunfo en los comicios del próximo año viviría y despacharía en el Palacio Nacional
MEXICO (AP).- El alcalde capitalino Andrés Manuel López Obrador afirmó el lunes que de ganar los comicios presidenciales del 2006 no vivirá en la residencia presidencial de Los Pinos que ha sido ocupada por los mandatarios desde 1936.
El político de izquierda y favorito en las encuestas presidenciales dijo que de obtener el triunfo en los comicios del próximo año viviría y despacharía en el Palacio Nacional, un amplio edificio junto al Zócalo capitalino, en el corazón de la ciudad.
"Los Pinos van a pasar a formar parte del Bosque de Chapultepec, los salones de Los Pinos se van a abrir y los jardines de los Pinos para que la gente visite este sitio y se van a exponer las pinturas que ahí se encuentran de los mejores pintores de México", añadió el alcalde.
El edificio del Palacio Nacional fue construido desde la época de la conquista española en el siglo XVI.
Virreyes vivieron ahí, así como varios presidentes después de que el país lograra su independencia en siglo XIX.
El Palacio Nacional, la sede del gobierno, fue utilizada como residencia presidencial hasta el mandato de Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884.
El primer presidente que utilizó como residencia Los Pinos fue Lázaro Cárdenas (1934-1940), padre de Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cárdenas ha dicho que competirá con López Obrador en los comicios internos del PRD para intentar ser por cuarta ocasión candidato a la presidencia.
Aunque el PRD es la tercera fuerza política del país, López Obrador ha encabezado las encuestas presidenciales desde hace más de un año.
Que viva donde quiera: La Presidencia
A bote pronto, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, dijo que si Andrés Manuel López Obrador, actual jefe de Gobierno del
Distrito Federal, llega a Los Pinos, que viva donde quiera.
Con desenfado, el portavoz presidencial respondió así a lo dicho por el político tabasqueño, quien minutos antes adelantó que de llegar a la Presidencia de la República vivirá y despachará en Palacio Nacional.
"Pues si llega, que haga lo que él considere conveniente, no tengo nada más que decir, que viva donde quiera y establezca su oficina donde quiera", opinó Aguilar Valenzuela.