Alistan diputados queja contra Asamblea del Distrito Federal
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene duda de que Andrés Manuel López Obrador ya no es jefe de Gobierno, debido a que quedó separado de su cargo desde el jueves pasado cuando la Cámara de Diputados le quitó el fuero para ser procesado penalmente, aseguró el subprocurador Carlos Javier Vega Memije.
En conferencia de prensa, el subprocurador también se mostró confiado en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechará la demanda de controversia constitucional que promovió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en contra del desafuero, pues dijo que es notoriamente improcedente.
Vega Memije evitó señalar un plazo para consignar el expediente en contra de López Obrador, pero adelantó que lo hará una vez que acabe de integrar las cuatro mil hojas que elaboró la Sección Instructora de la Cámara de Diputados a la averiguación previa en torno a este caso.
Por otra parte, ayer se informó que la Cámara de Diputados interpondrá una demanda de controversia constitucional en contra de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) porque consideraron que se extralimitó en sus funciones al desconocer la resolución tomada el jueves pasado, en el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara, José González Morfín, informó que los coordinadores parlamentarios, excepto el del PRD, Pablo Gómez Álvarez y del PT, Alejandro González Yáñez, acordaron solicitarle al presidente de la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, que conforme el documento a entregarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Después de la reunión, los coordinadores parlamentarios determinaron que la ALDF, al haber votado la resolución de la Cámara de Diputados y rechazar el que López Obrador quede separado de su cargo al perder el fuero, se excedió en sus funciones.
El jueves pasado por la noche los perredistas en la asamblea legislativa, con su mayoría de 37 votos, desconoció el desafuero aprobado por la Cámara de Diputados y acordó presentar una controversia constitucional ante la misma Corte, para argumentar que los diputados federales carecen de facultades para realizar el juicio de procedencia.
Según los asambleístas, López Obrador debería seguir en el ejercicio de su cargo, independientemente del juicio de procedencia que se le practicó el pasado siete de abril.
Los diputados locales del PRD establecieron que no puede ejecutarse acto penal alguno contra López Obrador y por lo tanto se suspende todo procedimiento que le afecte.
En aquella ocasión los asambleístas de PRI, PAN y Partido Verde expusieron que el acuerdo de los perredistas es una interpretación sesgada de la Constitución, ya que ni el artículo 111 ni el 122 de la Carta Magna dan a la Asamblea esas atribuciones, pues no se le reconoce como Congreso local y sus atribuciones están acotadas.
Demandarán a hermana de Santiago Creel
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ayer planes para presentar una acción legal contra Dolores Creel, hermana del secretario de Gobernación, Santiago Creel, por presunta malversación cuando ocupaba un cargo público.
En rueda de prensa el portavoz de los diputados del izquierdista PRD, Inti Muñoz, dijo que informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apuntan a presuntas irregularidades por valor de 633 mil pesos.
Los hechos se remontan al período 2000-2004, cuando Creel era coordinadora de Proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
"Hizo un uso discrecional, ilegal y amoral del dinero que le fue asignado y con él no sólo se benefició ella sino también sus amigos, con los que se fue a pasear al extranjero y hasta hoteles de lujo les pagó", denunció Muñoz.
El PRD cita entre otras irregularidades la adjudicación de la película "Homenaje a Octavio Paz", de la que no hay copias, un gasto excesivo en el último año que trabajó en Conaculta 2004, y presuntas irregularidades en el manejo de dietas y financiación de algunos viajes.
El PRD estima que de las presuntas irregularidades podrían desprenderse responsabilidades penales y administrativas contra la ex funcionaria.
Niega Cárdenas distanciamiento
El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que atendió otras ?ocupaciones urgentes?, por lo cual no asistió el jueves al zócalo a escuchar el mensaje de Andrés Manuel López Obrador.
Cárdenas negó distanciamiento con López Obrador ?de ninguna manera si no, no hubiera yo fijado mi posición frente al desafuero, lo cual hice se mismo día?, dijo en entrevista.
El aspirante a la Presidencia dijo que en ese discurso López Obrador fijó su posición y sus puntos de vista.
Al preguntarle su opinión sobre el anuncio de que el PRD elegirá candidato el 31 de julio, dijo: ?Está un poco fuera de los tiempos electorales, pero cualquier fecha es buena, no hay problema?.
Declara PRD roto pacto político con el Gobierno
El aún presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, declaró roto el pacto político con el Gobierno Federal frente al desafuero y próxima consignación de Andrés Manuel López Obrador ante un juez.
Durante el foro "Transparencia y Rendición de Cuentas en Campañas Electorales Vota por...", en el Polifórum Cultural Siqueiros, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, advirtió a los partidos políticos que existen riesgos de que esta confrontación política que actualmente vive el país podría afectar al instituto de cara a las elecciones presidenciales de 2006.
Hasta ahora, aseguró Ugalde, el IFE garantiza legalidad y certeza desde el punto de vista técnico.