López Obrador desea tener el derecho de ser candidato a la presidencia aún cuando lo metan a la cárcel.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que promoverá un amparo para evitar que le sean suspendidos sus derechos políticos, en caso de que lo metan a la cárcel y decida ser candidato a la Presidencia de la República en el 2006.
Explicó que México ha firmado diversos instrumentos internacionales y en estos se establece que sólo se le suspenden los derechos políticos a una persona cuando hay una sentencia, no como presunto responsable.
En especial, se basaría en el convenio firmado con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Aclaró que el amparo no sería para evitar la cárcel u obtener la libertad, "sino para no perder mis derechos políticos". El gobernante local aseguró que se estaría defendiendo de un acto autoritario, "estoy apelando a lo que es la libertad que tenemos todos los ciudadanos".
Advirtió que "no nos vamos a cruzar de brazos, no va a ser así como dos y dos son cuatro, no es tan sencillo el asunto, se trata de un acto injusto y si ustedes estuviesen en mi lugar, harían exactamente lo mismo".
López Obrador negó que esté utilizando el tema del desafuero para convertirse en víctima, "estaba yo viendo a los dirigentes del PAN (Partido Acción Nacional) decir que estoy queriendo convertirme en mártir, es muy sencillo, si ellos tuvieran dignidad y no hubieran perdido la memoria tan rápido se estarían dando cuenta de que es un acto arbitrario, que es una decisión presidencial, como las que ellos padecieron cuando eran oposición".
Aseguró que se defenderá ante un acto arbitrario y comentó que le llama la atención "el que ahora se esté diciendo que lo que estoy yo promoviendo es sentirme mártir, cuando lo que están haciendo es agraviarme, quitarme mis derechos".
Mencionó que lo anterior se debe a que no les parece su manera de pensar, lo cual consideró una violación a las libertades, "y ahora encima de eso plantean que yo no debo defenderme, me tengo que quedar calladito y aguantar, porque si no me acusan de que quiero ser mártir, o sea, es realmente absurdo".
Se le preguntó si va a lucha por todos los medios para ser presidente y dijo: "Voy a luchar de acuerdo a mis principios y mis convicciones, no voy a dejar trozos de dignidad en mi camino para ocupar ningún cargo, nunca lo he hecho, yo no lucho por cargos, lucho por ideales".
El político tabasqueño se autodefinió como un luchador social, "acostumbrado a pararme firme" para defender principios e ideales.