La SSP no sustentó que sea reo peligroso. Argumenta que no hay motivos para estar en un penal de alta seguridad.
México, (SUN-AEE).- El narcotraficante Rafael Caro Quintero obtuvo un amparo para ser trasladado del penal federal de Puente Grande, Jalisco, a una cárcel de mediana seguridad.
La protección de la justicia le fue concedida el pasado 30 de diciembre y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene aún la posibilidad de solicitar una revisión, pero de acuerdo con el abogado Efraín García Ramírez, se han presentado incidentes que ponen en riesgo la seguridad jurídica de su cliente.
El jueves pasado se rumoró que Caro Quintero se había fugado de la prisión, versión que resultó falsa.
Caro Quintero fue llevado a esa prisión de máxima seguridad en octubre pasado, después de que en La Palma fuera asesinado el sicario Miguel Ángel Beltrán Lugo, alias El Ceja Güera .
La Coordinación General de Prevención y Readaptación Social de la SSP se negó a aceptar la petición de traslado fundamentada en el comportamiento que ha tenido durante su reclusión hecha por Caro Quintero el 23 de junio de 2003, por considerarlo un reo de peligrosidad.
En su resolución, cuya copia posee EL UNIVERSAL, el Juzgado Tercero de Distrito "A" de Amparo consideró que las autoridades violaron las garantías del narcotraficante al no sustentar adecuadamente la negativa.
Las autoridades indicaron que había amparos y recursos legales pendientes que impedían autorizar el traslado, e incluso señala en un oficio de respuesta a Caro Quintero que "no es competencia de esta autoridad Ejecutora de Sanciones, atender a la petición antes mencionada".
El juez consideró que la autoridad no aclaró cómo los recursos legales pendientes influían en la negativa del traslado a un penal en Culiacán, Sinaloa, o en Guadalajara, Jalisco, donde radican sus familiares; la resolución también indica que tampoco se especifican los preceptos legales que llevaron a asegurar que no eran autoridad competente.
Además de que "soslaya establecer a qué estudios se refiere, qué autoridades en específico lo realizaron, en qué fecha se practicaron, cuál es el perfil del quejoso, y cómo ese perfil está contemplado dentro de los supuestos que prevén la estancia del procesado en los centros de máxima seguridad", agrega la resolución del juzgador.
En 20 años de prisión, Rafael Caro Quintero ha pasado 13 de ellos recluido en cárceles de máxima seguridad, en específico en La Palma, ubicada en Almoloya, estado de México.