Las importaciones registraron un nivel récord en sectores como bienes de consumo e insumos industriales, entre otros
Agencias
WASHINGTON, EU.- El déficit comercial de Estados Unidos creció más de lo previsto en febrero a una cifra récord de 61 mil millones de dólares, en la medida en que la economía estadoundiense absorbió un nivel de importaciones también récord, con este resultado queda establecido que la Unión Americana compra más de lo que vende dijo el Gobierno en un informe.
La brecha comercial se amplió un 4.3 por ciento frente a la de enero, pese a un leve incremento en las exportaciones a una cifra récord de 100,500 millones de dólares.
El déficit mensual fue mayor al pronóstico de los analistas de Wall Street, quienes habían previsto una media de 59 mil millones de dólares. El incremento inesperadamente fuerte en la brecha comercial probablemente hará que los analistas reduzcan sus pronósticos de crecimiento para el primer trimestre.
Las exportaciones estadounidenses se mantuvieron fuertes, y superaron los 100 mil millones de dólares por tercer mes consecutivo. Mayores embarques de insumos industriales, materiales y bienes al consumidor compensaron con creces la reducción en las exportaciones de bienes de capital y automóviles.
Las importaciones registraron récord en varias categorías, incluyendo las de automóviles y repuestos, bienes al consumidor, materiales e insumos industriales, en una señal de una demanda fuerte de Estados Unidos.
Un alza en los precios mensuales promedio de importación de crudo, a 36.85 dólares por barril, hizo que el valor de las importaciones de petróleo y productos derivados aumentara a su segundo nivel más alto del que se tenga registro, pese a que el volumen de petróleo crudo fue el menor en un año.
Y en México...
En febrero de este año, la balanza comercial de México registró un déficit definitivo de 503 millones de dólares, saldo superior al de 193 millones observado en el mismo mes de 2004, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este déficit es ligeramente inferior al de 507 millones de dólares dado a conocer con información oportuna, debido a un ajuste al alza de las exportaciones de petróleo crudo, agregó la dependencia en un reporte con información revisada.
Explicó que el saldo de febrero fue resultado de la exportación de mercancías por 15 mil 481 millones de dólares, con un aumento de 11.5 por ciento, y de la importación de mercancías por 15 mil 984 millones de dólares, las cuales subieron 13.6 por ciento a tasa anual. De esta forma, en el primer bimestre del presente año, el déficit comercial fue de mil 667 millones de dólares.
La Secretaría de Hacienda expone en un reporte que el incremento de 11.5 por ciento que registraron las exportaciones en febrero se derivó de incrementos de 32 por ciento de las exportaciones petroleras y de nueve por ciento de las no petroleras.