EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Un 40 por ciento del padrón de alcoholes solicitó ampliación del horario para la venta de bebidas embriagantes. De 348 negocios sólo 144 pagaron los 650 pesos correspondientes y se ubican principalmente en la zona rural.
Angélica María Machado Medrano, directora de Alcoholes, dijo que luego que el Cabildo autorizara la ampliación para la venta de bebidas embriagantes, la respuesta de los comerciantes fue mínima, sobre todo del área urbana.
Según la funcionaria, la mínima respuesta se debe a que en diciembre de 2004, los comerciantes registraron pocas ganancias, pues por las bajas temperaturas las personas prefirieron no consumir tanto alcohol.
?Al día de hoy (ayer sábado) tenemos que un 40 por ciento del padrón cubrió el pago por ampliación del horario, estamos hablando de que tenemos 348 negocios registrados y sólo 144 pagaron los 650 pesos?.
Dijo que el periodo de la ampliación para la venta de alcohol, comprende del nueve de diciembre al primero de enero. Las horas de cierre dependen del giro del negocio, los billares, cantinas y cervecerías lo harán a las 00:00 horas, los supermercados, expendios y minisúper lo harán a las 10:00 horas de la noche, y los domingos podrán vender desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
Angélica María Machado Medrano señaló que la actividad se intensificará más del 20 al 31 de diciembre, y en consecuencia, los operativos de la Dirección de Alcoholes serán de manera permanente para evitar violaciones en la ampliación.
Recomendó a las personas no dejarse llevar por la efervescencia de esta temporada, ?luego traen dinero por el aguinaldo que recibieron y se exceden en el consumo de alcohol, y los accidentes se incrementan, hay que tratar de moderarse?.
Los beneficiados
Algunos de los negocios que venderán más alcohol serán:
Billares.
Cervecerías.
Expendios.
Misceláneas.
Minisúper.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón