EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Será hasta el próximo lunes o martes, cuando se resolverá la procedencia de la orden de aprehensión contra los tres jóvenes arraigados, por el delito de robo con violencia en grado de tentativa, cometido en la finca donde murieron dos veladores, el martes 26 de julio.
El titular del Juzgado Segundo del ramo penal, Pedro Limón Hernández, informó que hasta la siguiente semana analizará la consignación del caso por parte del Ministerio Público.
De tal forma se amplía el plazo de arraigo de Santiago Lira Bocanegra, de 24 años, Jesús Lorenzo Ortiz Ruvalcaba, de 24 años y Juan Manuel García Ávila, de 17 años, internados preventivamente en el hotel California, de Torreón.
Con la integración de la averiguación previa, se descarta la participación de los tres jóvenes, en los homicidios de los veladores, Apolinar Durán Martínez y Manuel Reyes Cruz, asesinado a balazos en el predio La Manga.
También se dio a conocer que resultó negativa la prueba de radiosonato de sodio, aplicada en forma rutinaria, a los tres arraigados por su presunta participación en unos robos con violencia en Matamoros.
Como se informó en su oportunidad, fue al día siguiente del doble crimen, cuando se tramitó la petición de arraigo de los tres matamorenses.
Desde el pasado miércoles 27 de julio, permanecen bajo arraigo los jóvenes en la habitación 25 del hotel California, ubicado en calle 20, entre Diagonal Reforma y Águila Nacional de esta ciudad y no han sido presentados físicamente a los medios de comunicación.
Un reporte extraoficial señala que los involucrados presentan golpes, e incluso uno se apoya en muletas o un bastón para mantenerse en pie. Se ignora si fueron agredidos por la autoridad, o lesionados como una forma de venganza por su intento de robo en el predio La Manga, lugar donde murieron los veladores.
La hipótesis sobre la negativa de la PGJE para mostrar a los arraigados, se demostró al momento de tratar de calmar a la prensa, que como normalmente sucede, pedía permiso para tomar las fotografías de los presuntos, y finalmente la autoridad envió las mismas gráficas pasadas a todos los medios, para ser publicadas el sábado 30 de julio.