Los iraníes podrán elegir al sustituto de Mohamad Jatami entre siete candidatos, de los que cinco se consideran conservadores y dos reformistas.
Teherán, (EFE).- La Junta Electoral iraní anunció hoy, viernes, que el horario de cierre de los colegios electorales se amplió dos horas, hasta las 21.00 hora local (16.30 GMT), informó la televisión estatal.
Los centros electorales tendrían que haber cerrado a las 19:00 hora local (14:30 GMT).
En las dos elecciones presidenciales anteriores, celebradas en 1997 y 2001, en las que se impuso el actual presidente, Mohamed Jatami, se tomó la misma medida.
Según los datos facilitados por el ministerio de Interior, 46 mil 786 mil 418 personas, es decir, todos los iraníes mayores de quince años, pueden depositar sus papeletas en alguno de los 41 mil 071 colegios electorales, de los que 254 se encuentran se encuentran fuera del país.
120 mil agentes del orden fueron desplegados por todo el país para garantizar la tranquilidad de la jornada, según el ministerio.
Los iraníes podrán elegir al sustituto de Mohamad Jatami entre siete candidatos, de los que cinco se consideran conservadores y dos reformistas.
Según las encuestas publicadas, el favorito es el conservador Hachemi Rafsanyani, dos veces en el pasado presidente del país, seguido del representante de la "línea dura" Mohamad Baquer Qalibaf y el reformista Mustafa Moin.
Hechos más destacados
Los electores iraníes votan el viernes en su novena elección presidencial desde la revolución islámica de 1979. Estos son algunos hechos y cifras clave del proceso electoral:
- Siete candidatos, todos hombres, fueron autorizados a participar, de un récord de mil 014 precandidatos.
- Entre los siete candidatos hay dos clérigos musulmanes shiitas y tres ex miembros de la rígida Guardia Revolucionaria.
Cinco son considerados conservadores, y los otros dos, reformistas. Sus edades van de los 43 a los 70 años.
- Los iraníes pueden votar a partir de los 15 años. Unos 46.8 millones de los 67 millones de iraníes pueden emitir su voto, según el ministerio del Interior.
- El periodo presidencial dura cuatro años. Los presidentes se pueden presentar a una reelección, pero después de un segundo periodo no pueden presentarse a un tercero consecutivo, debiendo esperar al menos un periodo fuera del cargo, como es el caso del presidente saliente, Mohamed Jatami.
- La idoneidad de los candidatos es evaluada por el Consejo Guardián, un panel de seis altas autoridades del clero, y seis juristas islámicos. Para estar calificado, un candidato debe ser de origen iraní, ciudadano iraní, ser considerado un político destacado o una figura religiosa, y tener una trayectoria impoluta de devoción y fidelidad a la República Islámica.
- El Consejo Guardián prohíbe a las mujeres ser candidatas, más allá de las objeciones de algunas altas autoridades clericales y abogados defensores de los derechos humanos de que la Constitución no les impide ese derecho.
- Si ningún candidato gana al menos un 50 por ciento más un voto del total de los sufragios (incluidos los votos en blanco), se realiza una segunda ronda entre los dos más votados. La segunda ronda tendría lugar el primer viernes después de que se declare el resultado oficial de las elecciones. Nunca hubo segunda vuelta en unas elecciones presidenciales desde 1979.
- El primer triunfo de Jatami, en 1997, registró un récord de participación de un 79,9 por ciento. La tasa más baja de participación fue en 1993, cuando Akbar Hashemi Rafsanjani ganó con una asistencia del 50,7 por ciento. En 2001, acudieron a las urnas un 66,8 por ciento de los votantes.
- Jatami ganó con un 77 por ciento del total de los votos en 2001, y por un 69 por ciento en 1997.