Para el presente año, con una erogación de cuatro millones de pesos, se ampliará la infraestructura de dos Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), para dar atención a 140 menores de edad más, anunció la coordinadora estatal de educación inicial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Alma Luz Cardona García.
Las áreas entrarán en funciones en el inicio del próximo centro escolar, es decir, en agosto del 2005. La funcionaria estatal, señaló que en cada sitio, los salones que se realizarán tendrán un cupo de 70 infantes, cuyas edades oscilen de los 45 días de nacidos hasta un año dos meses, es decir, en la zona de lactantes, pues es dónde existe un mayor número de solicitudes.
Declaró que tras de realizar un análisis de los requerimientos de las madres de familia que laboran dentro de la dependencia, determinaron realizar dichas obras, pues la demanda de estancias infantiles es importante. ?Se consiguió la autorización de la construcción de 10 aulas, dónde se brindará la atención en el CENDI 44 que está ubicado en Granjas Graciela y en el CENDI 4, localizado en el fraccionamiento Las Fuentes?, expresó.
Al interrogarla sobre la creación de nuevas plazas para la atención de los niños en estos sitios que se construirán, estableció que no habrá contratación de personal, pues aplicarán un proyecto de re categorización. ?Aun cuando no tenemos creación de plazas para educación inicial, hemos desarrollado un plan para que 14 asistentes educativas con clave administrativa y que ya tienen los estudios de licenciadas en educación preescolar, tituladas, sean ubicadas como docentes?, enfatizó.
Luego añadió que tales medidas implican un desprendimiento económico por parte de la dependencia, debido al ajuste de salarios. ?La atención no es igual que a un niño de edad escolar, en dónde nada más tienen una maestra, pues aquí es una docente más dos asistentes educativas o hasta tres, dependiendo el número de niños que tengan y por lo general, atendemos a 20 niños en cada categoría de lactantes?, abundó.
?Vamos a beneficiar a más de 100 madres trabajadoras de la SEED, tanto administrativas, como docentes?, dijo Cardona García, quien añadió, el presupuesto designado para estas obras fue aprobado por la sub secretaría de Administración y Planeación de la propia dependencia.
Así que serán cuatro millones de pesos los que se designen para estas aulas, no obstante, la entrevistada justificó el gasto generado, ya que, aseguró atender a los bebés requiere de un equipamiento especial así como espacios adecuados para su esparcimiento.
?Las áreas de lactantes incluyen cuneros, cocinas específicas, colchones, material para estimulación temprana?, explicó. Al cuestionarle si con estas medidas en realidad se abatirá el problema de las madres de familia que necesitan un sitio para dejar a sus vástagos con tranquilidad, expresó que abarcan los puntos críticos en cuánto a solicitudes.
Explicó que un importante número de trabajadoras en las oficinas centrales de la SEED requieren de un plantel cercano, ya que de igual forma, sus hijos mayores están en escuelas primarias de la zona. ?Además, el crecimiento normal de la ciudad determina que por el oriente hay muchos fraccionamientos nuevos. Hay más maestros jóvenes y el servicio es para para que se el mismo, se encuentre cerca de sus viviendas. Los padres tendrán la seguridad de que sus hijos serán atendidos desde las ocho de la mañana hasta las 15:00 horas?, indicó.
SIMILARES
APOYO
El DIF Municipal de igual forma, atiende a un importante número de infantes de otro sector de la población a través de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC).
-CAIC Uno ?Abejitas?. Mercado Gómez Palacio. 43 menores.
-CAIC Dos ?Ositos?. Colonia Santa María. 22 vástagos.
-CAIC Tres ?Venaditos?. Colonia López Mateos. 22 niños.
-CAIC Cuatro ?Ardillitas?. Fraccionamiento San Luis II. 24 menores.
-CAIC Cinco ?Hormiguitas?. Basurero Municipal. 76 pequeños.
-CAIC Seis. Huizache II. 33 menores.
-CAIC Siete. Colonia Armando del Castillo. 32 niños.
-CAIC Ocho. Colonia Guadalupe. 15 menores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.