Cintra extendió la oferta hasta el nueve de agosto de 2005.
Agencias
MÉXICO, DF.- La controladora estatal mexicana Cintra dijo que extendió el plazo para que potenciales compradores expresen su interés en adquirir paquetes mayoritarios de acciones de Aeroméxico y Mexicana, las dos mayores aerolíneas del país.
En enmiendas a su convocatoria original publicadas en la prensa, Cintra (Controladora Internacional de Transporte Aéreo) dijo que extendió hasta el 29 de julio la fecha límite para la adquisición de los formularios para expresar interés en las aerolíneas.
La fecha fijada originalmente era el 22 de julio.
La empresa también extendió al nueve de agosto, desde el 26 de julio establecido inicialmente, la fecha límite para la presentación de ?paquetes de expresión de interés? por parte de potenciales compradores.
Cintra convocó a inicios de julio a los interesados en adquirir sus dos grupos de aerolíneas: Grupo Mexicana de Aviación, integrado por Mexicana y una planeada nueva línea llamada Click de bajo costo -originada en su regional Aerocaribe-, y Grupo Aerovías de México, formado por Aeroméxico y la línea Aerolitoral.
Cintra puso a la venta una participación mínima del 51 por ciento y hasta del 75 por ciento de las acciones de cada uno de los grupos de aerolíneas.
La controladora anunció hace unos años la venta de sus aerolíneas, pero los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington y la posterior crisis en la industria de la aviación postergaron los planes de la empresa.
Credit Suisse First Boston es el agente financiero para la venta de las aerolíneas. Cintra determinará quienes podrán participar en la licitación.
?La fecha para la comunicación por parte del agente financiero sobre la determinación de Cintra (...) respecto de la aprobación o rechazo de los interesados en participar en el proceso de licitación fijado originalmente en la convocatoria a más tardar para el nueve de agosto (...) se extiende para ser a más tardar el 23 de agosto de 2005, inclusive?, dijeron los avisos.
Cintra no precisó la fecha en que anunciará a los ganadores de la licitación. Los inversionistas extranjeros sólo podrán participar a través de consorcios con mayoría de capital local y controlados por inversionistas mexicanos.
La aerolínea española Iberia ha expresado interés en conocer las bases de la venta de Mexicana, con la que mantiene alianzas.
Tras años de pérdidas, Cintra se volvió una empresa rentable en 2004 al reportar una utilidad neta de 573 millones de pesos (unos 53 millones de dólares) frente a pérdidas por dos millones 236 mil pesos en 2003, por ahorros y una reducción de costos que compensaron los altos precios del combustible. Las acciones de Cintra en la bolsa local perdían 0.6 por ciento a 8.30 pesos.
En corto
A continuación algunos datos relevantes sobre la venta de paquetes de compañías
nacionales.
*Cintra informó que las fechas para la presentación de propuestas y adquisición de formularios en la compra-venta de Aeroméxico y Mexicana se amplían, por lo que sería el 23 de agosto próximo cuando se dé a conocer los participantes en este concurso.
* De acuerdo con información enviada a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de
Valores (BMV) y publicada en diarios de circulación nacional, la fecha para la
presentación de propuestas se extiende del 26 julio al nueve de agosto próximo.
*Asimismo, la controladora aérea mexicana precisa que la fecha límite para la adquisición de formularios para postular será el 29 de julio de este mes, cuando estaba previsto el viernes pasado.
*En tanto, la fecha para la comunicación por parte del Agente Financiero sobre la
determinación de Cintra de aprobación o rechazo de los interesados en participar en el proceso de licitación, fijado originalmente para el nueve de agosto del año en curso, se extiende a más tardar para el 23 del mismo mes.
*Las bases de este concurso prevén la venta de dos paquetes: Grupo Aerovías de México, formado por Aeroméxico y Aerolitoral; Grupo Mexicana de Aviación, integrado por Mexicana y la aerolínea Click.
FUENTE: Agencias
Quieren a Vuela
Grupo Televisa anunció ayer que ha firmado una carta de intención para participar junto a tres socios en Vuela Compañía de Aviación (Vuela), una aerolínea de bajo costo.
En un comunicado, la empresa señaló que será propietaria del 25 por ciento de la aerolínea que estará formada además por SINCA Inbursa; Discovery Americas I, un fondo privado de inversión operado por Protego y Discovery Capital, y Grupo TACA.
Vuela ya obtuvo una concesión para ser propietaria, controlar y operar en México una aerolínea de bajo costo y espera comenzar operaciones en el primer semestre de 2006, indicó.
Las aerolíneas de bajo costo se han convertido en un fenómeno mundial y han revolucionado a la industria de aviación en los años recientes, por lo que México presenta una oportunidad atractiva para Vuela por su tamaño y por tener un gran potencial de crecimiento.
Televisa espera que Vuela se convierta en un cliente importante dada la necesidad que tiene de usar publicidad para establecer su marca e implementar sus estrategias de mercadotecnia, y prevé proveer el entretenimiento abordo de esta línea aérea. El mercado doméstico de aviación civil en el país transporta a más de 30 millones de pasajeros al año y es el segundo mercado más grande en América Latina, después de Brasil.