El mapa curricular del Colegio de Bachilleres amplió un año más la formación para el trabajo de los jóvenes con el propósito de que salgan mejor preparados, y si por alguna causa no pueden continuar sus estudios superiores, estén listos para incorporarse al mercado laboral.
Así lo dio a conocer ayer Miguel Pérez García, director Académico de este subsistema de educación superior, al señalar que el fortalecimiento de la formación para el trabajo es el preámbulo para que los alumnos en el corto plazo puedan ser evaluados bajo los criterios de competencias laborales por las mismas empresas.
Indicó que actualmente el Cobaed ofrece diez especialidades que son Dibujo Arquitectónico, Laboratorista Químico, Administrador de Recursos Humanos, Contabilidad, Informática, Administración de Microempresas, Informática Administrativa, Dibujos y Proyectos, Secretario Bilingüe con Computación y Auxiliar Contable Administrativo.
Destacó que anteriormente, el Colegio de Bachilleres tuvo un bachillerato general, ahora está más enfocado a la formación para el trabajo, que le permita al estudiante incorporarse al mercado de trabajo o bien continuar sus estudios en alguna institución de educación superior.
Indicó que también se incorporó la materia de Ética y Valores a los alumnos de primero y segundo semestres, con el objetivo de preservar en los jóvenes los valores inherentes a la cultura y los de carácter familiar.
Además, se ampliaron una hora más las actividades de los talleres de lectura y redacción, con el propósito de que los muchachos mejoren estas dos habilidades básicas para su desarrollo.
Pérez García afirmó que la reforma curricular se puso en marcha desde agosto pasado y va por buen camino, después de un proceso de cambios que duró aproximadamente tres años, y en la que el Cobaed tuvo una destacada participación, porque muchas de sus propuestas quedaron incluidas en el nuevo mapa curricular.
Por otra parte, añadió que otra modificación consistió en que se implementarán los cursos de inducción para facilitar el ingreso a los egresados de las escuelas secundarias, y permitirles el paso necesario que deben dar entre el nivel básico y el medio superior.
En una ceremonia celebrada ayer en la mañana en el plantel Lomas, la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, Yolanda Lorena Carrillo Cerrillo, inauguró simbólicamente el semestre ?A? 2005 en los 29 planteles que hay en la entidad.
En su discurso refrendó su compromiso de alcanzar una verdadera calidad académica en este subsistema de educación media superior.
Agregó que el nuevo ciclo escolar representaba también el inicio de esfuerzos renovados, de alumnos y maestros, en la preparación y diseño de los trabajos escolares.
Agregó que ella tenía la oportunidad de trabajar por la juventud y que se sentía contagiada de vitalidad, alegría y entusiasmo.
Les pidió a los maestros y al Director del plantel poner también todo su esfuerzo para poder alcanzar la calidad académica al mismo tiempo que hizo votos para que el semestre sea fructífero.
Numeralia
13,500
estudiantes
tiene el Cobaed en el estado