Reuters
MÉXICO, DF.- El presidente de China, Hu Jintao, dijo ayer que su país está interesado en ?ampliar? la inversión en México, tras firmar acuerdos de cooperación, pero que no contempla una inyección de capitales en minería o compra de petróleo, como desea el país latinoamericano, al mismo tiempo que se comprometió a crear mecanismos para frenar la piratería.
?El presidente Fox y yo hemos platicado a fondo sobre el futuro de las relaciones bilaterales?, dijo Hu Jintao en conferencia conjunta con el presidente Vicente Fox. ?Acordamos (...) profundizar la cooperación económica y comercial mutuamente provechosa, ampliar nuestra cooperación en el área de inversión y explorar nuevos ámbitos de cooperación?, agregó el mandatario chino.
Durante el encuentro de los dos mandatarios se firmaron acuerdos para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, de cooperación minera, social y fitosanitaria, así como dos protocolos para el acceso de uva mexicana a China y pera de ese país asiático al mercado mexicano.
Pero la visita de Hu Jintao, del 11 al 13 de septiembre, no contempla el compromiso de capitales en la exploración y explotación de minerales como cobre, hierro y zinc, en los que China había manifestado interés a principios de año.
Tampoco incluye compra de petróleo y algunos de sus derivados, en lo que México está muy interesado.
México tiene un abultado déficit comercial con China, de unos 14 mil millones de dólares el año pasado, y está buscando incrementar los negocios con el gigante asiático, al que ha visto como una amenaza durante años, para captar parte de la inversión que China está canalizando a América Latina.