EFE
GUADALAJARA, JALISCO.- La actriz mexicana Ana Colchero planteó que la televisión se ha convertido en la principal enemiga de la lectura en un encuentro con algunos asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
?Leer es algo que uno decide, y para muchos, yo creo que la gran mayoría de la gente por lo menos en México que no lee de manera habitual, tiene que luchar contra la televisión?, dijo durante su presentación dentro del ciclo El Placer de la Lectura.
?Yo misma reconozco que en las noches tengo que luchar contra el hábito de encender la televisión para hacer un espacio de lectura?, dijo esta actriz, que ha participado en diversas telenovelas.
Ante unas trescientas personas señaló que para ella el mejor momento para leer es la noche.
?Yo creo que es muy difícil que alguien en el día, después de comer se ponga a leer, quizá en el siglo XIX. Pero hoy la noche es el espacio para relajarse y leer. Es un esfuerzo de voluntad, decir no voy a prender la tele, no voy a ver una película y me pongo a leer, en la cama, claro?, declaró.
La actriz que aseguró que Crimen y Castigo (1866, Fedor Dostoievsky) fue un clásico que la marcó en su adolescencia recordó que desde niña, leía teatro y mencionó que en la actualidad le gusta leer novela.
?A mí me gustan las novelas gordas, yo no soy buena para leer cuentos, me da mucho coraje que se acaben demasiado rápido, entonces me gustan las novelas gordas, cuanto más gorda sea más me gusta?, concluyó.