EFE
PINAMAR, ARGENTINA.- La actriz española Ana Fernández, quien saltó a la fama por su personaje en el drama Solas, dijo en Argentina que desearía hacer comedia y también interpretar a algún personaje femenino de la historia de su país.
La protagonista de Solas, el filme de Benito Zambrano que en 1998 la convirtió en una actriz famosa y premiada, explicó que ha interpretado sobre todo personajes dramáticos y que le apetece un cambio.
Ana Fernández presentó anoche en el festival Pantalla Pinamar la película Morir en San Hilario, que dirige su compatriota Laura Mañá y se ha estrenado ya en España, rodada en escenarios naturales del norte y sur de Argentina y con varios actores de este país, como Ulises Dumont.
?Me gustaría encarnar a alguna mujer; las mujeres han contado mucho? en la historia de España, señaló la actriz. Un personaje apetecible para esta sevillana sería, por ejemplo, Ana de Mendoza (La Princesa de Eboli) una de las mujeres más singulares del reinado de Felipe II.
?Creo que la historia siempre se ha contado a través de la mirada de los hombres?, indicó la joven actriz.
Aclaró que ese hipotético filme tendría que ?contar la historia real, sin disfrazarla, con sus cosas buenas y sus cosas malas?. La actriz prepara en la actualidad su actuación en una miniserie para la televisión española, que posteriormente se llevaría al cine, en la que interpretará a la madre de la fallecida cantante y bailaora de flamenco Lola Flores, cuando la artista era una niña.
?Está orientada a su vida afectiva y familiar. Es (hacer el papel de) una andaluza nuevamente. Es una mujer de pueblo que aparece en el guión con 32 años y llega a los 50. De repente tiene una niña de látigo y va aprendiendo de ella? y adaptándose a su vida artística, explicó.
En Morir en San Hilario, una comedia con pinceladas de realismo mágico, Ana Fernández interpreta a una mujer ?con el corazón congelado? que se enamora de un hombre que va a morir. La película es una reflexión sobre la vida a través de la muerte.
El rodaje del filme fue un verdadero placer para la actriz española, quien asegura que tiene muy buenos amigos en Argentina.
Su relación con los argentinos es constante, pues también ha trabajado con ellos en otras películas recientes, como Pasos, dirigida por Federico Luppi; Pura Sangre, protagonizada por Norma Aleandro, y Amor en Defensa Propia, que coprotagoniza con Gustavo Garzón.
?Es algo extraño -o no tan extraño- la relación con los argentinos. Aquí me siento que estoy en un entorno natural, donde ya he estado antes?, dijo. Ana Fernández ve ahora ?lejano en el tiempo? el personaje atormentado que hizo en Solas.
?Luego han venido muchas películas que yo considero muy importantes. Patricia Ferreira me dio una oportunidad para hacer Sé Quien Eres, en el papel de una psiquiatra bastante afortunada. Hacer ese filme fue casi tan importante como hacer Solas?, señaló. Ana Fernández afirmó que se involucra con otras facetas del cine que no son meramente las de la actuación.
?Aunque mi personaje sea el protagonista me sé las secuencias de todos y llego a tener una idea de cómo es la mirada del director?, indicó.
Y explicó que, aunque no piensa abandonar la interpretación, le gustaría aprender más sobre montaje para entender en mayor medida el lenguaje del cine. A la hora de pronunciarse por algún papel del que se siente más orgullosa, señaló que uno de ellos es el de una mujer que a causa de un accidente se queda ciega, que interpreta en el filme Sin Ti, rodado recientemente y que aún no se ha estrenado.
?Descubrí a la ciega que yo llevo dentro. Comer, andar sin ver, tiene un coste físico, pero no importa. Descubres muchas cosas, desarrollas otros sentidos de una manera impresionante?, afirmó.
Y añadió que ?luego nunca vuelves a mirar a un ciego de la misma manera?, ya que se hace con respeto pero ?sin sentir lástima?. El festival de Pinamar, ciudad a 300 kilómetros de Buenos Aires, es un espacio para la promoción del cine argentino y el europeo, especialmente de España, Italia, Francia y Alemania.