Helsinki, Finlandia.- De conseguir una presea en la final de los 400 metros planos que se disputará hoy, Ana Gabriela Guevara se convertiría en la primera deportista mexicana en ganar tres medallas en Campeonatos Mundiales de Atletismo.
La sonorense correrá por el carril número cuatro, y para su fortuna, tendrá a su lado a sus principales amenazas, pues en el carril tres irá la estadounidense Sanya Richards, mientras que por el cinco estará la rusa Svetlana Pospelova y en el seis la gran favorita, la bahamesa Tonique Williams-Darling.
De alcanzar un sitio en el podio del Campeonato Mundial que se realiza en esta ciudad, la velocista se convertiría en la única atleta mexicana en obtener tres medallas, pues hay que recordar que la sonorense tiene en su haber una presea de bronce en Edmonton, Canadá en el 2001, así como la de oro lograda hace dos años en París, Francia.
El panorama no luce fácil para la actual campeona, quien tratará de revalidar el cetro ganado en el Estadio de Saint Denis, donde subió a lo más alto del podio con un magnífico registro de 48 segundos con 89 centésimas.
Para que la mexicana logre colocarse entre los tres primeros puestos deberá dar la mejor actuación del año y bajar de los 50 segundos, aunque eso no sería garantía de que pudiera colgarse alguna medalla, ya que todas sus rivales tienen marca personal de menos de 50, excepto la rusa Olesya Zykina.
Isinbayeva va por título y récord mundial
La rusa Yelena Isinbayeva, campeona de Europa y olímpica de pértiga, se propone completar en Helsinki la triple corona ganando el título mundial, si es posible con su decimoctavo récord, después de haberse asegurado un hueco en los anales del atletismo como primera mujer que supera los cinco metros.
En la última edición de los campeonatos (París 2003) Isinbayeva, con 21 años, sólo pudo ser tercera, pero desde entonces permanece invicta en alta competición y se ha fabricado una pequeña fortuna elevando el récord mundial hasta esos cinco metros. Isinbayeva consiguió el último de sus 17 records mundiales en Londres, el 22 de julio pasado, superando la barrera de los cinco metros al primer intento ante unos 18,000 espectadores.
La rusa explicó por qué había dejado de ir centímetro a centímetro: ?para mí era muy importante ser la primera que salta cinco metros, para hacer historia.
Mientras que en 1,500 metros, la ausencia del marroquí Hicham El Guerruj, unida a las de Bernard Lagat, ha despertado la ambición de un grupo de notables que rara vez tendrán una nueva oportunidad como esta de ganar una medalla.
en la prueba reina del medio fondo.
Por tercera vez en los Mundiales, España tendrá tres hombres en la final, como en Sevilla 1999 y París 2003, pero el podio, pese a las ausencias, no estará fácil. La carrera, sin las ?liebres? que suele activar El Guerruj sacrificando a un compatriota, promete un desarrollo táctico, y a ritmos por encima de 3:38 las opciones de victoria se extienden a media docena de finalistas.
El marroquí Rashid Ramzi, que corre para Bahrein, impresionó en las dos rondas precedentes (3:34.69 en semifinales) y será el gran favorito. En el grupo de los pretendientes, los tres españoles, el marroquí Adil Kaouch (que hizo de liebre para El Guerruj en Sevilla 99 y Edmonton 01), el portugués Rui Silva (bronce olímpico en Atenas), Alex Kipchirchir (único keniano en la final) y el ucraniano Ivan Heshko (bronce en París 2003).