La velocista sonorense es la primera atleta mexicana que obtiene tres medallas en mundiales consecutivos.
Agencias
Helsinki, Finlandia.- La velocista mexicana Ana Gabriela Guevara se adjudicó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo Helsinki, Finlandia 2005, la tercera presea que obtiene en estas justas y que la convierte en la única atleta mexicana en conseguirlo.
Guevara Espinoza recorrió los 400 metros planos en 49 segundos y 81 centésimas para adjudicarse la tercera posición final, atrás de la ganadora del oro, la bahamense Tonique Williams-Darling (49.55), y de la de plata, la estadounidense Sanya Richards (49.74).
De esta manera la velocista sonorense consiguió ser la primera atleta mexicana en conquistar tres medallas en el Campeonato del Mundo, pues previamente logró un bronce en Edmonton en el año de 2001 y una de oro en París 2003.
En esta ocasión, Guevara Espinoza volvió a mostrar que ha enfocado su trabajo en los cierres, ya que tras mantenerse atrás entre los 300 y 350 metros, lanzó su ataque en la recta final, para rebasar en los últimos 100 metros a la rusa Svetlana Pospelova y llegar a siete centésimas de Richards.
SATISFECHA POR SU LOGRO
Tras conseguir la presea de bronce en la final de los 400 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo, Ana Gabriela Guevara se dijo satisfecha con el resultado: ?esta medalla tiene un gran valor, tal vez más que la misma de oro que gané en el Mundial de París.
?Corrí con el corazón, entregué el alma y busqué la línea en todo momento, estoy muy contenta y satisfecha por todo lo que ha sucedido esta noche, aunque cambia de color la medalla estoy feliz porque se logró un tercer podio mundial, el bronce ocupará un lugar muy especial por las adversidades que se han presentado?.
Al término de la competencia, la triple medallista resaltó que se mantiene en la élite de esta disciplina deportiva, y comentó que apretó el paso en el momento exacto: ?con esto logré lo que buscaba, que era el conseguir la medalla?.
La sonorense aceptó que dudó en conseguir un buen resultado luego de la complicada temporada que tuvo. ?Sabía que la medalla se me podía pasar de cualquier manera, podía estar o no estar, contemplé todos los escenarios posibles: medalla o no medalla, tal vez un quinto, sexto, séptimo u octavo lugar?, reconoció la sonorense. Dijo que con este resultado demuestra que ha sido constante en sus actuaciones, pues en los últimos cuatro años ha subido al podio, ?aunque a mi no me hubiera importado no alcanzar medalla?.
Reconoció la gran labor de su entrenador Raúl Barreda, a quien le dedicó este triunfo: ?esta medalla sí tiene dedicatoria, y es para Raulito, él me tiene aquí, el que ha logrado que esté en este lugar y el que merece todo pues yo sólo cumplí con sus indicaciones?.
Agitada, pero contenta por el tercer lugar, la velocista afirmó: ?doy gracias a la vida por darme la oportunidad de subirme otra vez al podio?.
La atleta reveló que el resultado de la justa final en Helsinki fue producto de muchas cosas. Aseguró que ?fue consistencia, madurez, estar en el momento, enfrentarlo en la situación que sea?.
Ana comentó además, que quizá podía haber arrancado un poco antes, pero había viento en contra y tenía miedo a que le sucediera como en Edmonton y no alcanzar ni siquiera el podio?, explicó Guevara, a quien no le importaba el color del metal, sino colgárselo para demostrar que aún con todos esos problemas físicos que le han impedido entrenar, sigue entre las mejores.
Sobre las personas que dudaron de su capacidad para subir nuevamente a un podio mundialista declaró que este resultado: ?calla bastantes bocas, pero mis comentarios prefiero guardármelos, que se contesten solos lo que se merecen, porque para estar aquí hay que tener ?cojones? como dicen en México, y solamente quien lo vive y lo sufre adentro lo entiende?.