El País
Madrid, España.- El 28 de febrero pasado Ana Torroja (Madrid, 1959) publicaba Esencia, un disco-DVD que, en sus propias palabras, supone ?un viaje por ocho años de búsqueda?.
Ese periplo corresponde exactamente al tiempo de carrera como solista de la ex vocalista de Mecano, reflejados en tres álbumes, Puntos Cardinales (1997), Pasajes de un Sueño (2000) y Frágil (2003), además de una multitud de colaboraciones junto a otros artistas de primera fila, como Armando Manzanero, Miguel Bosé o Presuntos Implicados.
Siendo la producción un fiel resumen de la dirección elegida por Ana tras la disolución de la famosa banda española, ella no elude, sin embargo, la autocrítica a la hora de mirar atrás: ?Es posible que en ese afán de no querer decepcionar a nadie y de diferenciar claramente lo que era mi carrera en solitario de lo que había sido Mecano, a lo mejor me he ido en caminos por los que no tenía que hacerlo?.
Fue, quizá, la jaula de oro construida durante su colaboración con los hermanos Cano y lo que eso supuso, lo que hizo que sus primeros pasos individuales fueran dados con cierta inseguridad: ?Había estado arropada tanto tiempo que no sabía cómo moverme. Entonces delegaba mucho, porque no sabía muy bien para dónde tirar. Aunque el más reciente está mucho más cerca de lo que yo en teoría quería hacer, lo cierto es que he tenido que luchar contra muchas cosas?.
Principalmente contra un pasado de fama, ventas multimillonarias y repercusión, tanto nacional, como internacional, ?del que parece que no te puedes -y no te quieren- despegar nunca. Al fin siento que me he liberado, aunque parece que no me quieren liberar. La gente sigue ahí, enganchada a una cosa que fue muy importante y tuvo mucho éxito. Pero es una cosa que fue y no volverá nunca más?, dice.
Esencial ofrece los temas más conocidos de Ana Torroja como solista: A Contratiempo, Veinte Mariposas o Como Sueñan las Sirenas. También cuenta con Hoy Igual que Ayer, una canción del compositor uruguayo, recién ganador del Oscar, Jorge Drexler y como único recuerdo a Mecano, Mujer Contra Mujer en la versión que Ana interpretó en los conciertos del tour Girados junto a Miguel Bosé.
Pero tal vez sea el bolero Nada Personal, de Armando Manzanero, la canción más redonda del álbum: ?Es una melodía que no está en ninguno de mis discos, pero sí en el suyo. El y yo no llegamos a grabar juntos, pero cuando vino a España, ambos la cantamos. Al terminar, se acercó y me dijo ?si supiera llorar, lo haría ahora?. Me quedé sin habla?, finaliza Ana Torroja.